Oaxaca, pionero en uso de energía renovable

El municipio de Oaxaca dejará de emitir más de 200 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al medio ambiente y generará ahorros presupuestales superiores a los 120 millones de pesos, al autoabastecerse de energía renovable.

Durante la firma de convenio de autoabastecimiento con la empresa Regeneración Eléctrica Mexicana (REM), se tendrá un ahorro cercano al 44 % en las finanzas públicas.

Ante el director de Relaciones con Gobierno de la empresa REM, Carlos Miguel Velasco Ruedas, externó que el ayuntamiento gasta alrededor de 12 millones de pesos en el sistema de alumbrado.

De donde ahora se pretende ahorrar una gran cantidad de dinero que se utilizará en obras públicas o créditos para el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Ahora el municipio recibirá la generación de energía que requiere para satisfacer las dos terceras partes del servicio de alumbrado público y hasta 85 % en los bienes inmuebles.

Añadió que la empresa a través de su filial Arriaga cumplió con los procedimientos y el marco legal para poder abastecer a la ciudad y generar ahorros en sus finanzas.

El contrato de asociación para la capacidad de generación de energía por fuentes renovables para los servicios de alumbrado público e iluminación, permitirá contribuir a la conservación del patrimonio ecológico y la preservación del medio ambiente durante los próximos 20 años.

“Esta acción se suma a los proyectos ecológicos que el Gobierno Municipal ha emprendido, convirtiéndolo en el primer municipio que realiza acciones concretas para combatir el cambio climático”, dijo Ugartechea.

Anotó que se buscará ser el primer municipio del país en obtener la certificación de Municipio Sustentable ante ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

“El Artículo 3º de esta Ley también señala que no se considera servicio público de energía eléctrica, cuya prestación es facultad exclusiva del Estado en términos del Artículo 27 constitucional, aquella generada para fines de autoabastecimiento, cogeneración o pequeña producción”, refirió.

El acto de formalización fue atestiguado por la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Adela Santos, quien manifestó su beneplácito de que esta asociación también beneficie a las unidades productivas integradas por negocios.

Cabe mencionar,  que el contrato fue autorizado por el Ayuntamiento en Sesión de Cabildo realizada el pasado 18 de febrero.

“Esta acción se suma a los proyectos ecológicos que el Gobierno Municipal ha emprendido, convirtiéndolo en el primer municipio que realiza acciones concretas para combatir el cambio climático”

Leave a Comment