Paros, bloqueos y secuestro de camiones desquician Oaxaca

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) bloquearon ayer por más de dos horas la Avenida Universidad, para exigir la entrega de bonos de más de 5 millones de pesos y el reconocimiento legal del nuevo dirigente sindical, Víctor Hugo López López.

Luego de tomar posesión del edificio sindical ante el desconocimiento de Agustín Hernández Monroy como dirigente del STAUO, el grupo de sindicalizados acordó bloquear los dos carriles de la avenida como medida de presión a las autoridades.

Dos horas después del bloqueo que generó un severo congestionamiento vial, elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar y lograron el retiro de los manifestantes de manera pacífica y sin contratiempos.

Momentos antes del bloqueo, el grupo de sindicalizados encabezados por Hugo López López, iniciaron funciones en el edificio sindical, donde el martes en la noche desalojaron a Agustín Hernández Monroy sin hechos de violencia.

“Le solicitamos que saliera porque ya no ostenta el cargo como dirigente para continuar ocupándolo. Por acuerdo de una asamblea sindical el 27 de febrero, acordamos que el nuevo secretario general es Víctor Hugo López”, explicaron.

Los manifestantes agregaron que ya iniciaron la revisión de documentos en el edificio sindical para empezar las gestiones ante las autoridades correspondientes.

Víctor Hugo López recordó además que a la fecha el Gobierno del Estado, por medio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), se niega a entregar la toma de nota que valide a la nueva dirigencia sindical.

Entre otras acciones, López López adelantó que pedirán la emisión de la convocatoria para la elección de nuevo dirigente del STAUO, cuya elección deberá efectuarse el 9 de mayo.

 

Toma SECUABJO C.U.

y retiene camiones

 

Un paro de labores de 12 horas y la retención de 10 unidades de transporte urbano realizaron ayer integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (SECUABJO), para exigir solución inmediata a su pliego de demandas.

A tres días de vencer su emplazamiento a huelga, los sindicalizados acordaron desde temprana hora cerrar las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) y dejar sin clases a más de 15 mil universitarios.

Cerca de las 8 horas, los empleados de confianza decidieron tomar camiones e ingresarlos al campus universitario, como medida de presión a las autoridades universitarias y al Gobierno del Estado.

Pese a la presencia policiaca en las inmediaciones del lugar por algunos minutos, los sindicalizados mantuvieron su protesta en espera de la intervención de las autoridades y una mesa de diálogo para lograr acuerdos.

Los manifestantes recordaron que el SECUABJO solicita recursos para el Programa de calidad y eficiencia, terrenos para la construcción de casas, recategorizaciones y basificaciones, así como aumento salarial del 3.9% y 1% en prestaciones.

Pidieron al Gobierno del Estado que brinde al SECUABJO un trato igual que al resto de los sindicatos, que hace apenas unos meses conjuraron dos huelgas programadas para el 1 y 23 de febrero.

Por la toma de las instalaciones de CU, decenas de estudiantes universitarios mostraron su inconformidad e hicieron un llamado a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad,  para evitar este tipo de protestas que sólo afectan a la comunidad universitaria.

No es justo que nos levantemos temprano y nos encontremos tomadas las instalaciones. Muchos vivimos muy lejos y gastamos en pasajes. Los sindicatos ya deben buscar otras formas de protesta”, señaló molesta Jaqueline Bautista, estudiante de Contaduría

 

Leave a Comment