Panistas abandonan la sesión por berrinche

Tras el retiro de regidores del Partido Acción Nacional (PAN) durante la sesión de Cabildo que se llevó a cabo este jueves, concejales y asistentes calificaron esta acción como berrinche y protagonismo político.

Como ocurre en cualquier sesión ordinaria de cabildo, el secretario municipal, leyó el proyecto de la orden del día y posteriormente la aprobación del proyecto de acta de sesión ordinaria de Cabildo, mismo que fue aprobado por mayoría relativa.

Al pasar a los asuntos en cartera, el primer tema que se abordó fue un punto considerado como supra-viniente, considerado así por ser un punto de urgencia, el cual consistía en la propuesta en la integración del gabinete municipal a Marcelo Díaz de León como secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas.

Esto molestó a los concejales panistas, Marlene Aldeco Reyes, Omar Mariche y Heliodoro Caballero, quienes abandonaron la sesión, acto que sus compañeros calificaron como berrinche y protagonismo político.

En ese sentido, el síndico segundo, Rodrigo González Ilescas, explicó que la designación del nuevo funcionario municipal se dio por la urgencia de tiempo “previsto en nuestras leyes, en el cual señala que los puntos supra-vinientes puedan ser sumados a la orden del día”.

“En el caso concreto se tomó en cuenta el documento que solicita el presidente municipal, a través del cual existe la renuncia de un funcionario municipal y a la integración municipal de otro funcionario en este caso del nuevo secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas”.

González Ilescas detalló que por las necesidades del encargo “era necesario que se tomará protesta al nuevo funcionario, se dio un caso de supra-viniente en el órgano máximo de liberación que es el cabildo donde se aprueba por mayoría su designación y así se cumplió con nuestro reglamento interno de nuestro bando de policía y buen gobierno y conforme la ley orgánica municipal se integra ese punto”.

“Los compañeros del PAN dicen que no existe un respeto al procedimiento del proyecto de la orden del día, pero la ley es muy clara que los puntos supra-vinientes pueden ser turnados siempre y cuando el cabildo apruebe es punto y en su defecto puedan ser desechados o turnados a la comisión respectiva, en este caso se aprueba la solicitud del señor presidente y se nombra al nuevo funcionario”.

González Ilescas dijo que si bien la obligación de los regidores es acudir a las sesiones de Cabildo, esta acción que se consideró como berrinche y protagonismo político por parte de los panistas, no contempla alguna sanción.

“Si bien es cierto que es una obligación asistir a las sesiones, no existe alguna sanción, más bien es un tema de índole moral, nosotros tenemos la obligación de asistir como representantes populares y en caso concreto debatir, votar o no votar”.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment