Pese a ejecuciones, rechaza SSPO que haya “cárteles” oaxaqueños

Oaxaca.- En Oaxaca está garantizada la tranquilidad de la población en el proceso electoral y la violencia como los homicidios recientes provienen en su mayoría de grupos delictivos locales, no de “cárteles”, consideró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez.

“No vemos en este momento un foco rojo, un foco de violencia que impida la celebración de las elecciones; tanto la Fiscalía General como la Secretaría de Seguridad tenemos un esquema a implementar previo a la jornada”, indicó, tras confirmar el apoyo de la Policía Federal a estas tareas de salvaguarda.

–¿Estos hechos delictivos no estarán buscando causar zozobra, miedo, para afectar las elecciones?

–Pudiera ser en algunos casos, pero creo que la mayoría tiene que ver con temas de delincuencia; no quitamos la vista de todos modos en que pudiera tener algún impacto político en algunos casos.

Añadió que de acuerdo con datos de la SSPO, al cierre de abril se tienen registrados 481 homicidios, tanto dolosos como culposos; relacionados con delincuencia organizada, serían unos 80.

Bandas foráneas

–De los delitos de alto impacto, ¿por qué ya se habla de “cárteles oaxaqueños”?

–Tuvimos dos hechos en los cuales se mencionaba un cártel denominado “Los oaxaqueños”; no existe, hubiéramos tenido conocimiento de ello; es parte de grupos que vienen de otras entidades y a los que debemos llegar a su localización y captura; lo único que pretenden es sembrar zozobra.

Reforzó:

“En Oaxaca no tenemos presencia de ‘cárteles’, tenemos presencia de bandas delictivas locales, que están perfectamente focalizadas en municipios específicos, como en Juchitán, donde esos grupos han estado auxiliando en diferentes actividades ilícitas a las autoridades municipales, sin importar el color, han estado interactuando con ellos durante varias administraciones municipales”.

Caso Juchitán

Expuso que tras la ola violenta en Juchitán de Zaragoza, se ha logrado contener los hechos delictivos, aunque no se ha erradicado a los involucrados; indicó que las fuerzas federales y estatales continuarán en ese municipio hasta después de las elecciones del 5 de junio.

Además de grupos delictivos que actúan en distintos estratos y cobijadas por autoridades, se ha logrado detectar a bandas incrustadas en organizaciones sociales y de transportistas:

“Se ha auspiciado por sindicatos y organizaciones sociales; por eso tenemos tanto la presencia de mototaxistas ‘pirata’, porque a través de ellos es como se realiza el narcomenudeo, por eso a veces la violencia entre organizaciones tiene también ese trasfondo; es lo mismo que sucede con los sindicatos, es lo que estamos investigando a grupos de transporte de material”, indicó.

El titular de la SSPO expuso que Oaxaca, a diferencia de otros estados, no está caracterizada por la presencia de “cárteles”.

Pidió a la sociedad confíe en sus autoridades, pues continúa la búsqueda y captura de un momento a otro de diversas cabecillas, como los ya identificados en Juchitán, Juan Terán y José Luis Terán de la Rosa.

fuente http://www.nvinoticias.com/

 

Leave a Comment