Por Reforma Fiscal, canasta básica aumentó 15%: PAN

Existe un severo impacto de la Reforma Fiscal promovida por el EPN e impactó a la meta de crecimiento fijada por la SHCP, la cual fue reducida de un 3.9 a un 2.7 de crecimiento para el 2014

Jaime GUERRERO

Por Reforma Fiscal, canasta básica aumentó 15%: PAN

La presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Congreso del Estado, Leslie Jiménez Valencia, reportó que la Reforma Fiscal ha generado inflación en productos de la canasta básica, la cual ha subido en lo que va del año hasta en un 15%.

De acuerdo a la legisladora local del Partido Acción Nacional, existe un nulo crecimiento del primer trimestre del año en el país, el cual fue apenas del 1.8% según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), asociado al severo impacto de la Reforma Fiscal promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Agregó que también impactó a la meta de crecimiento fijada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la cual fue reducida de un 3.9 a un 2.7 de crecimiento para este año. “Me preocupa mucho el hecho de que las tasas de crecimiento del país vayan a la baja, sin duda impactará en nuestro estado, donde las inversiones actuales pueden quedar suspendidas y esto no traerá mejoría a la tasa de desempleo”.

Jiménez Valencia pronosticó que la economía tocará el punto más bajo del ciclo en mayo y junio, como resultado de la penetración del gasto público expansivo del presupuesto 2014.

“Ahora estamos pagando las consecuencias de medidas inoportunas de carácter macroeconómico desde el gobierno, lo que ocurre es que científica y técnicamente un periodo recesivo se reconoce cuando llevamos un periodo mínimo de 21 meses en deterioro en la actividad económica y al menos nueve meses por debajo de la tendencia de largo plazo”, comentó.

En medio de ese escenario, lamentó que más de 18.5% de la fuerza laboral no tiene el ingreso suficiente para cubrir sus necesidades prioritarias (alimentación, vivienda, servicios sanitarios, educación básica), por lo que un trabajador con salario mínimo necesita laborar 13 días para apenas conseguir los productos de la canasta básica.

Para adquirir una canasta básica, destaca la OCDE, un trabajador rural necesita 868.30 pesos, mientras que en el entorno urbano el costo es de 1,227.42 pesos, pero los salarios mínimos están tasados en 67 pesos con 29 centavos diarios.

De acuerdo con un informe del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un trabajador promedio tiene que laborar 22 horas para adquirir una canasta básica que en promedio cuesta 184.96 pesos.

Jiménez Valencia, agregó que la OCDE expuso que en México el promedio de riesgo de pobreza ha aumentado de 19 a 21 puntos porcentuales, cuando la incidencia promedio entre los miembros del organismo es de entre 9 y 11%.

La tasa de pobreza entre los hogares sin empleo, de acuerdo con el estudio, es cinco veces mayor que la de los hogares donde por lo menos una persona trabaja.

www.utis.org.ua/
одежда для рыбалки
ортопедический матрас купить киев

Leave a Comment