Prevé UABJO volver a clases esta semana

Tras la huelga que lleva más de 15 días, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) confió que esta semana podrían reanudar labores.

La casa de estudios explicó que una vez que concluya el paro recalendarizarán las inscripciones y reinscripciones de más de 26 alumnos.
Detalló que además ajustarán el calendario escolar para atender el ciclo académico 2019.

«Ante la huelga del STEUABJO y el atraso que conlleva daremos una prórroga y ajustaremos los tiempos para reponer los procedimientos de inscripción y reinscripción y dar la oportunidad al alumnado para que concrete su ingreso a la Universidad», difundió la Universidad en un comunicado.

La institución aceptó que el paro del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) afecta a más de 4 mil trabajadores académicos y administrativos, además del mantenimiento de laboratorios.

La casa de estudio pidió a los estudiantes estar atentos a la información oficial que se difunda sobre la posible apertura de la institución.

Pelean rectores cuotas

El viernes, rectores de diversas universidades públicas exigieron al Gobierno federal respetar el cobro de cuotas por servicios educativos, al aseverar que, de eliminarlas en la nueva reforma educativa, se generarían severas consecuencias financieras y sociales.

En el foro Implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, celebrado en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) los titulares de instituciones educativas externaron sus preocupaciones y exigencias sobre este tema.

Indicaron que el término «gratuidad» incluido en el proyecto de presupuesto es ambiguo y no especifica mecanismos de financiamiento, y al eliminar las cuotas podría haber repercusiones sociales, económicas, en calidad e infraestructura.

En entrevista, Eduardo Bautista, Rector de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), indicó que ésta es una de las universidades con problemas económicos y ya cumpió 18 días de huelga estallada por el sindicato en petición de un incremento salarial.

En la inauguración del evento, el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls, insistió en que el cobro de cuotas por servicios educativos como idiomas, actividades culturales y por servicios de titulación implican el 30 por ciento del presupuesto de algunas instituciones y un impacto financiero de 13 mil millones de pesos.
FUENTE DIARIO NACIONAL

Leave a Comment