Ratifica Congreso a Santiago Carrasco

El Congreso del Estado ratificó el nombramiento de Carlos Santiago Carrasco como secretario general de gobierno, tras la renuncia de Alfonso Gómez Sandoval Hernández, presentada la semana pasada.

Durante la sesión ordinaria de la LXII Legislatura, las y los diputados erigidos en Colegio Electoral, por mayoría, respaldaron la determinación del gobernador Gabino Cué Monteagudo para que Santiago Carrasco sea el responsable de la política interna.

El ahora titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) -el cuarto en lo que va de la administración–,  se desempeñaba como subsecretario de gobierno y desarrollo político de la misma dependencia; fue diputado local, por el PRI, representando al quinto distrito electoral con cabecera en Ciudad Ixtepec; también fue delegado regional de Gobierno, en los anteriores sexenios priístas.

PROHIBEN QUE MENORES CONTRAIGAN MATRIMONIO

Las y los diputados aprobaron el dictamen de la Comisión de Administración de Justicia que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Oaxaca, erradicando así el matrimonio infantil, «previniendo que niñas y adolescentes pongan fin a su educación y les sean bloqueadas todas las oportunidades de adquirir educación vocacional y para la vida».

La reforma calificada fue presentada el 28 de octubre del 2015 por la diputada panista Dulce Alejandra García Morlan.

En la sesión cameral, bajo la conducción del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Adolfo Toledo Infanzón, también  se aprobó declarar «2016, Año del Fomento a la Lectura».

Por unanimidad las y los integrantes del Congreso del Estado determinaron respaldar el Punto de Acuerdo presentado por el diputado, Jesús López Rodríguez, del PRD, para realizar una serie de conservatorios para la actualización del sistema educativo oaxaqueño en el nivel medio superior y superior.

Otro Punto de Acuerdo aprobado  es el exhorto al delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad para implementar campañas de verificación de bombas de gasolina a fin de que se despachen litros completos y se respeten precios fijados.

EL GOBERNADOR VETA UNA LEY

Las y los representantes populares conocieron la decisión del gobernador Gabino Cué Monteagudo para vetar el Decreto 1360, por el que se reforman artículos del Código Civil para integrar el Síndrome de Alienación Parental como una forma de violencia familiar y como causa de la pérdida de la patria potestad.

En el argumento del mandatario, eso trae graves violaciones a los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Con el veto, se deja sin efecto la reforma a los artículos 336 bis, 459 fracción IV y 462 fracción IV; y la adición de los artículos 429 bis A y 429 bis B, todos del Código Civil para el estado de Oaxaca.

Durante la hora y media de la sesión vespertina se conocieron diversas iniciativas de decretos y propuestas de puntos de acuerdos de Adolfo Toledo Infanzón, Juanita Arcelia Cruz Cruz, Alejandro Martínez Ramírez, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Gerardo García Henestroza, Iraís Francisca González Melo, Martha Alicia Escamillas, Carlos Alberto Vera Vidal, todas fueron turnadas por el pleno a las diversas Comisiones Permanentes para su dictamen.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment