Se necesitan más de mil policías para garantizar la seguridad

“LA COMISARÍA de Seguridad Pública requiere mil policías más para ofrecer seguridad adecuada a los aproximadamente 600 mil habitantes de la ciudad”, señaló Emilio Santiago Cruz, regidor de Seguridad Pública.

Actualmente se cuenta con 650 policías de proximidad para brindar seguridad y protección a las 600 mil personas que habitan en el Municipio de Oaxaca de Juárez, a las cuales se suma la población flotante procedente de los municipios metropolitanos, ascendiendo en un sábado de plaza o en la celebración de otros eventos, a cerca de un millón de personas.

Sostuvo que para atender al millón de personas que en ocasiones se concentran en la capital oaxaqueña, se necesitan más de 2 mil elementos de la policía.

Detalló que la contratación de 100 policías representa entre 7 u 8 millones de pesos más al año para pagar sus salarios y prestaciones.

Explicó que los 650 policías que tiene actualmente la Comisaría de Seguridad Pública se divide en dos turnos de 24 horas cada uno, los cuales se dispersan en las 13 agencias municipales que comprenden más de 300 colonias.

El representante popular reveló que por la falta de recursos se tuvieron que suspender los módulos de seguridad.

Santiago Cruz comentó que se tenía el proyecto de dar de alta a otros 100 elementos, pero no se logró que el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) incrementara el presupuesto.

“Ante el número de elementos de seguridad municipal, se ha optado por formar grupos ciudadanos de vigilancia, que aunque no son policías, por medio de sus radios trasmisores reportan hechos delictuosos solicitando el auxilio de la policía, pudiendo hacer detenciones en delitos en flagrancia, siempre y cuando no pongan en riesgo su vida e integridad física”, refirió.

Finalmente, destacó que en el Mercado de Abasto se han instalado botones de pánico, chicharras, para que los comerciantes den la alarma cuando descubran que algún malhechor incurre en robo o asalto en perjuicio de los compradores.

fuente imparcialenlinea.com.mx

Leave a Comment