Surge nuevo sindicato de maestros en la UABJO

El surgimiento de un nuevo sindicato bajo las siglas de SUA atisba desde hace tres días a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Con ello, la Máxima Casa de Estudios del estado pasaría a sumar seis gremios, colocándose como la institución de enseñanza pública en la entidad con más organizaciones de este tipo en su interior.

Para el especialista en temas de la universidad, Porfirio Santibáñez Orozco, este nuevo sindicato representa la continuidad en la era de resultados desastrosos, que han llevado a la UABJO a quedar muy por debajo de los logros académicos, pues los grupos de interés manipulan su funcionamiento.

Con una planta laboral de más de cuatro mil trabajadores, hasta hace menos de una semana dentro de la universidad convivían cinco gremios, uno de ellos el Sindicato Único de Maestros de la Universidad (SUMA) –creado en 2004- que abanderó el triunfo del rector vigente, Carlos Eduardo Bautista Martínez, y cuyo secretario general pasó a ser el abogado general de la máxima casa de estudios del estado.

Otro es el Sindicato de Trabajadores, Administrativos y Universitarios de Oaxaca (STAUO), fundado en la década de los 90, por el exrector Nahúm Carreño, el cual, años más tarde y tras la disputa por el poder, se fragmentó en tres divisiones, la primera de Amilcar Sosa; una más al frente de Mauro Pérez Carrasco, maestro de Contaduría, y la tercera, de Leticia Mendoza, esposa de Nahúm Carreño, quien fuera asesinado en 1995.

A dos meses de los resultados de la elección a rector, que favorecieron al SUMA, las filas del STAUO se volvieron a fragmentarse. En esta ocasión, Silviano Cabrera, excontendiente por el cargo, conformó el que, de obtener la toma de nota de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (Jlcya), sería el sexto sindicato de la UABJO.

Aunque de manera visible, Silviano no se ha pronunciado como fundador de este nuevo gremio. En la reciente “toma” de los edificios 1 y 2 de rectoria, que ayer protagonizó un grupo de al menos cincuenta simpatizantes de SUA, fuentes internas señalaron que el ex aspirante a rectoría los convocó para conformarse como organización y confirmaron que el secretario general, es Amado Wuilches, seguidor de Silviano Cabrera.

CADUCO SINDICALISMO EN LA UABJO
Santibáñez Orozco señaló que el modelo de los sindicatos para la máxima casa de estudios de Oaxaca es un tema caduco, pues erróneamente se quiere arreglar problemas académicos con criterios políticos.

Consideró que el tema de los sindicatos contribuye a la corrupción interna de la universidad y a la mala elección de profesores y directores en las facultades, pues cobijan a personas que no tienen el perfil para impartir una cátedra, dando como resultado los bajos indicadores de aprovechamiento educativo. “La Universidad no necesita otro sindicato. Un sindicato más, en lugar de aportar algo a la institución le haría más daño”, enfatizó.

Para Porfirio Santibañez, se debe de revisar la trayectoria de Silviano Cabrera, quien hasta la administración pasada ocupó el cargo de Secretario de Administración, y a partir de esa valoración medir el impacto que este nuevo gremio podría alcanzar. “Hay que ver como tiene a la preparatoria 2. Quieren regresar a los años 70 y 80 cuando las presiones eran lo que obligaban a contratar o promocionar a personal”, sugirió.

Por lo pronto la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no reconoce el inicio del proceso de la toma de nota por integrantes del SUA.

fuente http://www.graficooaxaca.com/

Leave a Comment