Un desaparecido y 4 comunidades incomunicadas por lluvias en Oaxaca

Debido a las fuertes lluvias del lunes que azotaron varias zonas del estado, cuatro comunidades quedaron incomunicadas, debido a derrumbes en las carreteras o caminos que conducen a estas poblaciones, de acuerdo a los reportes del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

Las principales afectaciones se registraron en el camino principal de acceso a San Mateo Piñas, por un derrumbe en el kilómetro 20 y otro cerca de la entrada del municipio, además de un derrumbe en el camino principal en Santiago Xanica; Protección Civil también reportó cerrado el camino de San Antonio Ozolotepec a la Venta por deslaves, así como en Ayotzintepec; por su parte, la comunidad de San Pedro Ozumacin reportó que por desgajamiento de cerro sobre el camino que conduce a la población la vía de acceso quedó bloqueada.

La información gubernamental, señala que en la mayoría de los deslaves ya se encuentra trabajando Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

Por su parte, el Delegado Regional del IEPC en la Costa, informó sobre la desaparición de Crescenciano Quintas Salinas, de 45 años, originario de Santiago Yaitepec, del distrito de Juquila, quien fue visto por última vez en Juquila y su automóvil estaba abandonado cerca de Yaitepec, al parecer se metió a nadar en una poza, por lo que el delegado, junto con seis bomberos, iniciaron la búsqueda del desaparecido desde el lunes, sin tener éxito.

RECOMIENDAN APAGAR EL IPAD EN CASO DE TORMENTAS ELÉCTRICAS

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que ante una tormenta eléctrica las personas deben alejarse de los lugares altos y deben refugiarse en zonas bajas pero no propensas a inundarse; así como apartarse de terrenos abiertos por el alto riesgo de ser el blanco de un rayo. Entre las recomendaciones preventivas, también está la de apagar los instrumentos de localización y transmisión recepción portátil como celulares, tabletas y demás aparatos electrónicos, ya que la emanación de ondas electromagnéticas puede atraer los rayos.

Mientras que en espacios cerrados, se deben de desconectar los enseres electrodomésticos y otros aparatos eléctricos, como las computadoras, debido a que as variaciones de voltaje que provocan las tormentas eléctricas.

Además, a las personas a quienes sorprenda la lluvia, deben evitar cualquier contacto con los cuerpos de agua como ríos, lagos, mar, albercas, así como zonas mojadas.

De ninguna manera se recomienda acostarse, ya que la tierra húmeda conduce muy bien la electricidad, ni elegir como refugio una cueva, puesto que el rayo puede penetrar e incluso, entrar por los canales naturales de drenaje para su descarga, ya que se acumula el aire ionizado que aumenta la probabilidad de que atraiga un rayo.

En caso de evacuación, por inundación las autoridades recomiendan: desconectar los servicios de luz y de gas, cerciórese de que su casa quede bien cerrada, y seguir las instrucciones de las autoridades, o bien, diríjase de inmediato a los lugares o albergues previstos, si se traslada en algún vehículo y éste quedara atrapado, aconsejan salir del auto y buscar un refugio seguro.

 

fuente noticiasnet.mx

паркетная доска
автогражданка украина
www.facebook.com

Leave a Comment