Ya son 15 muertos por influenza en Oaxaca

La Secretaría de Salud federal confirmó que en Oaxaca se acumularon 15 decesos a causa de la influenza, así como 113 personas con esa enfermedad, al cierre del corte informativo de anoche.

En tanto, en un primer boletín sobre el tema, los Servicios de Salud de Oaxaca dieron a conocer ayer que eran 14 decesos y 105 con dicho padecimiento; los fallecidos no se habían aplicado la vacuna, precisó.

A nivel nacional, del 1 de enero al 18 de febrero del 2014 se han confirmado cinco mil 135 casos de influenza, de los cuales cuatro 271 fueron por A(H1N1), 355 por A(H3N2), 91 por B y 418 debidos a otros tipos.

En el mismo periodo, se han registrado 556 defunciones por Influenza, 510 por A(H1N1), seis por A(H3N2), uno por B, y 39 por otros tipos.

De acuerdo con los SSO, el reforzamiento en las medidas de prevención, la participación de la población y el autocuidado, “son herramientas fundamentales para evitar la transmisión del virus A (H1N1) y deben convertirse en un hábito saludable todos los días”.

Indicó que la población deberá seguir observando medidas higiénicas estrictas, como el lavado de manos (al llegar a casa, antes de comer, después de ir al baño), mantenerse alejados de personas que tengan una infección respiratoria aguda, ventilar y permitir la entrada del sol a los hogares, los salones de clase o las oficinas.

Además de mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas, barandales, mesas, teclados, juguetes, teléfonos y objetos de uso común, así como cubrirse la nariz y boca con pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, utilizar cubrebocas si se está enfermo y evitar la automedicación.

Expuso que el virus puede sobrevivir 48 horas en el ambiente o en la superficie, manteniendo todo este lapso su capacidad de contagiar a personas sanas, siendo los más vulnerables los niños menores de cinco años y personas mayores de 60 años de edad.

Destacó que provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad pulmonar, obesidad, diabetes, problemas del corazón, VIH/Sida o cáncer.

Por otro lado, indicó que actualmente todas las unidades de Salud cuentan con los insumos necesarios para atender a las personas que lo requieran, además se cuenta con una reserva estratégica de más de tres mil antivirales Oseltamivir.

Precisó que como parte de las actividades normales del programa de temporada invernal, hasta el último corte (14 de febrero de 2014), se han distribuido un millón 24 mil 797 dosis de antiinfluenza en todo el sector Salud.

De las cuales 561 mil 710 vacunas corresponden a los SSO, de esta cifra se han aplicado el 89.51 por ciento, con énfasis en menores de seis meses a cinco años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, adultos con factores de riesgo y personal de salud.

FUENTE noticiasnet.mx

Leave a Comment