0 0
Read Time:2 Minute, 17 Second

Citlalli López

Las familias de Oaxaca cada vez enfrentan mayor dificultad en la compra del gas doméstico, uno de los insumos principales en la canasta básica.

Con incrementos hormiga, el costo de un cilindro de 20 kilogramos, de mayor consumo, supera los 500 pesos en la capital de estado, mientras que en la región de la Costa llegó a los 535 pesos, de acuerdo con lo difundido a través de redes sociales.

De acuerdo con la página https://tarifasdeluz.mx/gas-lp/precios, en Oaxaca el cilindro de 10 kilogramos tiene un costo de 252.77 pesos, el de 20 en 505.28, el de 30 en 758.31, mientras que el de 45 fue de 1 mil 137.47 pesos.

“Realmente tenemos problemas para adquirir el gas. Este es un producto que se tiene que comprar sí o sí, porque es necesario para la preparación de alimentos, para bañarse. No podemos prescindir de éste. Hay quienes tienen patios o un espacio al aire libre para poner un anafre y usar carbón, pero quienes vivimos en espacios pequeños y con poca ventilación no podemos hacer eso”, explicó Paula, habitante de la capital del estado.

En su caso, el tanque de 20 kilogramos le dura dos meses ahorrando lo más posible. El gasto se suma a los demás que son necesarios para vivir como la luz, el agua, alimentos, vestido y transporte.

Aumento de precios

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de enero a febrero el gas Lp o doméstico tuvo un incremento de 4.85 y de febrero de 2021 a febrero de 2022 un 7.724.

El gas Lp es uno de los energéticos más utilizados en México, en 2006 el país fue identificado como la nación con el mayor consumo anual con 74 kg  per cápita.

El uso del gas LP es fundamental para los consumidores mexicanos. A partir de su uso en los hogares se puede cocinar alimentos y calentar agua. En el sector comercial y de servicios es de utilidad para generar calefacción; por lo tanto, cuando este producto sube de precio, la mayoría de los consumidores suelen ser afectados en sus bolsillos.

Paula explica que al menos en un año el costo del cilindro de 20 pesos tuvo un alza de 50 pesos acumulada, aunque su precio a sido variable, con algunas disminuciones, los incrementos han sido más constantes lo que la ha llevado a reducir el consumo de algunos otros productos, por ejemplo, si antes comían diariamente comidas guisadas, ahora preparan una vez comida que no requiere de mucho tiempo sobre la lumbre.

74 kg 

per cápita, consumo de gas en México

20

kg de gas dura 2 meses aproximadamente

fuente staff

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Oaxaca de Juárez, inundada de basura: cinco días sin recolección
Next post Se triplican casos de dengue en Oaxaca: SSO

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *