0 0
Read Time:1 Minute, 56 Second

Ana Lilia Pacheco

Debido al bloqueo que mantienen habitantes de la agencia Vicente Guerrero del municipio de la Villa de Zaachila en la carretera federal 175, el servicio de recolección de basura se ha detenido en los 25 municipios que depositan sus desechos en esta jurisdicción, provocando una acumulación de desechos en las calles de éstos.

A pesar de que las autoridades municipales, como la de Oaxaca de Juárez, han solicitado a la ciudadanía mantener sus bolsas de basura en sus hogares, la ciudadanía ha decidido sacarla a las calles, principalmente en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Los 25 municipios han exhortado a la ciudadanía a no sacar la basura, incluso, algunos han solicitado que comiencen a separarla en inorgánica y orgánica, para evitar los olores fétidos en las bolsas.

Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, informó que se reunirá con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para plantear soluciones a la problemática de la basura.

Espacio alterno

Señaló que se ha planteado habilitar un espacio alterno, propiedad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para acabar con los problemas que implican la recolección de basura y evitar que el servicio se paralice cuando, por protestas sociales, se cierran los accesos de este espacio.

Por su parte, en un comunicado, el Ayuntamiento de Oaxaca informó que el conflicto que mantiene cerrado el relleno sanitario que lo imposibilita para depositar los desechos sólidos que todos generan, no es un asunto fácil de solución y “mucho menos que sea de exclusiva atención por parte del municipio capitalino, sino que implica a todos los municipios de la zona metropolitana”.

Además, el Ayuntamiento señala que esta situación que se atraviesa ante el cierre del relleno sanitario ubicado en Zaachila, permitirá la reorganización de la recolección misma de esos residuos de tal manera que se eduque los ciudadanos en su separación y tratamiento respectivo.

Cabe recordar que desde el pasado jueves 10 de marzo, habitantes de la agencia Vicente Guerrero, del municipio de la Villa de Zaachila, bloquearon la carretera federal 175, cerraron el relleno sanitario y protestaron en el palacio municipal para exigir la entrega de recursos del ramo 28, Ramo 33 fondo, tres y cuatro.

5

días sin servicio de recolección de basura

25

municipios acuden al basurero municipal

fuente staff

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post ESTIMA SECTUR OAXACA DERRAMA ECONÓMICA DE 137 MDP EN PRIMER PUENTE DEL AÑO
Next post Golpe a los bolsillos: cilindros de gas en Oaxaca rondan los 500 pesos

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *