0 0
Read Time:1 Minute, 36 Second

Conagua reportó que Oaxaca es el único estado que enfrenta problemas de falta de lluvias y el panorama es poco alentador, pues la situación permanecerá para los dos años siguientes

ALONDRA OLIVERA

La entidad vive la peor sequía de su historia, al menos 60 municipios padecen los estragos de la falta de agua y la zona más afectada es el Istmo de Tehuantepec, donde el ganado está muriendo por no tener  qué beber.

En esta región resalta el caso de la presa de Jalapa del Marqués, la cual poco a poco se ha ido secando, al grado que dejó descubierto el templo dominico que yacía bajo el agua, que se utiliza para el riego de cultivos, principalmente maíz para consumo humano.

Además la ausencia de lluvias también ha generado afectaciones para los agricultores y ganadores, que han solicitado se declare a la región del Istmo como zona de desastre.

El organismo Pacífico-Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que Oaxaca es el único estado que enfrenta problemas de falta de lluvias y el panorama es poco alentador, pues la situación permanecerá para los dos años siguientes.

César Alfonso Lagarda, titular del organismo, detalló que en el Istmo de Tehuantepec están ubicados los 60 municipios que padecen condiciones extremas de sequía, incluso están registrados a nivel nacional para su vigilancia.

La situación de la región no es ajena a otras zonas del estado, pues en la capital oaxaqueña habitantes de las 13 colonias reportan un desabasto de agua potable e incluso tarda un mes para que se restablezca el servicio.

En municipios conurbados a la capital hay cultivos de alfalfa, frijol, maíz y otros granos, que ya empiezan a resentir la falta de agua, reportaron campesinos.

El Gobierno del Estado analiza solicitar la declaratoria de desastre por sequía atípica para los municipios que han sido afectados, así accederían a apoyos para obtener ingresos.

fuente http://www.adiariooax.com

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *