0 0
Read Time:4 Minute, 27 Second

En México, durante el 2021, hubo 28 mil 264 sismos contabilizados, esto de acuerdo con el Proyecto de divulgación de información sísmica, meteorológica y volcánica Sismo Alerta Mexicana a través de su reporte de sismos. Cabe señalar que el de mayor intensidad fue de 7.1 de magnitud, escala Richter, con epicentro en Guerrero.

Le sigue el de 6.9 localizado fuera de las costas de Jalisco. También hubo 32 terremotos con magnitud de 5.9 y 2 mil 576 con magnitud de 4.9, a esto se le suman los mas de 25 mil sismos con un promedio de magnitud de de 3.99.

Según el proyecto de divulgación, las secuencias sísmicas, es decir las serie de terremotos con diferentes intensidades, más destacables en México durante el 2021 fueron: de Guanajuato a San Luis Potosí, en donde se dieron 2 sismos de magnitud 4.5, ambos, los de mayor magnitud durante la secuencia y en el Golfo de California el cual generó una secuencia muy productiva que aún está en progreso.

7 de septiembre del 2021

En el séptimo día de septiembre se registró un sismo de magnitud 7.1, con epicentro a unos kilómetros de la costa de Acapulco, Guerrero. Minutos después del sismo, ocurrido a las 20:47 horas (hora de la Ciudad de México), se produjo una réplica de magnitud 5.2. Dicho sismo fue el de mayor magnitud en ese año.

Luego del terremoto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reportó que tanto el sismo de 7.1 grados y la posterior réplica de 5.2 grados, causaron una serie de daños materiales en todo el puerto de Acapulco y áreas colindantes, además del fallecimiento de una persona debido al fenómeno natural.

De las afectaciones producidas por el sismo: 1 millón 600 mil usuarios de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca, resultaron afectados por la falta de suministro eléctrico, anunció tras el sismo la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según Sismo Alerta Mexicana, debido al sismo en Guerrero, ocurrió una serie de réplicas aumentando considerablemente el número de sismos registrado en 2021, el proyecto de divulgación detalló que esto era “completamente normal” luego de un sismo de esa magnitud.

22 de diciembre del 2021

El 22 de diciembre del 2021, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo se dio alrededor de las 4:22 (hora local) bajo el Océano Pacífico frente a las costas del estado de Jalisco. Por su parte, la oficina de Protección Civil de México detalló que el epicentro del sismo se localizó a aproximadamente 280 kilómetros al oeste de Cihuatlán, una localidad cercana al puerto de Manzanillo, en la costa del Pacífico.

El gobierno de Jalisco no reporto daños derivados de dicho sismo.

En los últimos cinco años

Cabe señalar que en los últimos cinco años, de acuerdo con los datos del Servicio Sismológico Nacional, la mayor cantidad de sismos en un mes se ha dado en septiembre del 2017 cuando se sumaron 5 mil 735 registros solo es esos treinta días. En segundo lugar esta el mes de enero del 2020 con 4 mil 544 sismos. Es importante mencionar que el registro de los sismos del 2017 al 2021 oscilan entre magnitudes de 0.6 a 8.2.

Tres sismos devastadores en el mismo mes

El 19 de septiembre de 1985 se dio el terremoto de 8.1 grados en la escala Richter. La cifra del gobierno fue oficialmente de alrededor de 10 mil muertos; sin embargo, especialistas han declarado que la cifra podría oscilar a más de 40 mil, sólo en la Ciudad de México. El sismo tuvo un grado de intensidad y afectación profundo en el Valle de México. La réplica que se dio al día siguiente terminó por colapsar las edificaciones dañadas por el sismo anterior.

El 7 de septiembre del 2017 se dio un sismo de una magnitud de 8.2. El siniestro causó la muerte de 100 personas, 78 en Oaxaca, 18 en Chiapas y cuatro en Tabasco. Tuvo una duración de 2 minutos y según el Servicio Sismológico Nacional se considera el más fuerte que se ha dado en el país en épocas recientes y de los más fuertes en la historia de México. En esa ocasión se contabilizaron más de 20000 réplicas.

El sismo del 19 de septiembre de 2017, fue de magnitud de 7.1, con epicentro en el estado de Morelos. Más de 50 edificios colapsaron en el sismo. Además dicho fenómeno natural provocó más de 300 muertos en los estados del sur y la Ciudad de México y pérdidas económicas que se estiman cerca de los 40 mil millones de pesos.

Cabe señalar que si bien el mes de septiembre en la historia de México destaca por ser uno de los meses en los que han acontecido catástrofes naturales de este tipo, el Servicio Sismológico Nacional ha recalcado en diversas ocasiones que no se puede predecir un acontecimiento de esta índole.

El total

 28,264 sismos contabilizados en 2021

32 terremotos con magnitud de 5.9

 2,576 con magnitud de 4.9

 25,000 con un promedio de magnitud de de 3.99

El más fuerte

 7.1 grados de magnitud, escala Richter, tuvo el más fuerte con epicentro en Guerrero

fuente staff

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Deja temporada Muertos derrama de 220 mdp en Oaxaca
Next post Violencia en Oaxaca, en su punto más crítico: Coparmex

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *