0 0
Read Time:2 Minute, 7 Second

Unas 290 mil tortugas marinas han llegado a desovar durante la séptima arribazón de la temporada al Santuario Playa Escobilla, de acuerdo con el reporte preliminar que manejan especialistas de este campamento tortuguero localizado en la Costa oaxaqueña, a unos 35 minutos de Puerto Escondido.

El fenómeno comenzó en el puente vacacional y se concentró en los primeros días del mes, en que tortugas de la especie golfina circularon por la playa durante todo el día, incluso en los horarios de intenso sol, observó la bióloga Erika Peralta Buenrostro, encargada del centro, uno de los más importantes de la entidad.

Con la séptima llegada de la temporada, se consigue superar la meta de un millón de quelonios; sin embargo, notan que el porcentaje de eclosión ha disminuido por factores como mareas de fondo y nidos encimados.

“De manera preliminar llevamos alrededor de un millón 200 mil tortugas anidando; son buenos números, generalmente alcanzando el millón se alcanza el promedio de las tortugas que salen a anidar en esta playa, va muy bien”. No obstante, añadió, el porcentaje de eclosión se encuentra por debajo del promedio y podría deberse a mareas de fondo y a que gran número de tortugas que arriban, a la vez provocan que los nidos se encimen.

“El porcentaje de eclosión sí se ha visto un poco bajo, han tenido que ver las mareas de fondo principalmente y sobre todo, que las arribadas han sido muy grandes y ha habido sobreposición de anidadas; por el momento, el porcentaje de eclosión se encuentra por debajo del promedio”, señaló Erika García, estimando en un ocho por ciento el número de éstas, aunque la temporada aún no concluye y el clima es favorable para los nidos, apuntó.

Como se trata de un atractivo e impresionante fenómeno de la naturaleza, la especialista sugiere a los interesados en observarlo, que consigan apoyo de guías autorizados. “Si vienen a Escobilla busquen un guía especializado que les pueda indicar por dónde acceder y sobre todo, cómo comportarse en el sitio de anidación; y se les pide que permanezcan fuera de la playa a la gente que no tenga posibilidad de venir con guías; desde ahí también se puede ver la anidación y es una manera de conservar el sitio”.

Santuario Playa Escobilla localizado en Santa María Tonameca, tiene una extensión de 25 kilómetros, de los cuales, ocho se destinan al área de conservación. Se accede por el kilómetro 181 de la carretera Puerto Escondido-Pochutla.

fuente staff

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Detecta ASF irregularidades en Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca
Next post Se dividen ambientalistas por las obras en Símbolos Patrios

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *