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Cinco años después de que se aprobó la Reforma Educativa que no se ha podido implementar en Oaxaca, la Coordinadora general de padres de familia por una cultura educativa, exhortó a las próximas autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementen los programas de Escuelas al Cien y de Tiempo Completo.

A través de su presidente, Alfonso Soriano Lozano, asumieron la postura de rechazar que a sus hijos se les haga exámenes de ingreso y de promoción de grado si los profesores no van a ser evaluados.
Exigieron también que los recursos financieros para la infraestructura y equipamiento no les sean entregados a las estructuras sindicales y se instituyan Consejos Escolares de Participación Social como órganos de vigilancia y control del presupuesto asignado a cada centro escolar, para evitar malversación o desvío.

Lo anterior, como parte de los recursos que exigen que la SEP destine a Oaxaca para “superar la brecha educativa entre el centro y el norte del país”, pero sobre todo que el Gobierno Federal continúe centralizando el pago de la nómina educativa “para evitar que el sindicato magisterial sea juez y parte”.

Otra integrante de dicho consejo y presidenta del Consejo estatal de participación social en educación (Cepce) en Oaxaca, Laura García Cruz, dijo que su insistencia es para lograr que la educación de niñas y niños se respete.

“Queremos que evaluaciones que nos garanticen que los maestros son calificados como aptos frente a grupo; debe existir un mecanismo para determinar deficiencias y cómo fortalecerlas; es una incongruencia que evalúen a nuestros hijos, pero no permiten que se les evalúe”, señaló.

A su vez, el vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Wilber Santiago Valdivieso, criticó que ese tipo de organismos que apoyan la implementación de la reforma educativa sólo buscan respaldar una política gubernamental.

“Hemos llamado a los verdaderos padres de familia que saben de las carencias de infraestructura y mobiliario para que sean los que participen en la construcción de una propuesta educativa”, precisó.

Y aseguró: “El Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca hay una participación comunitaria que tiene que ver con la proyección del estudiantado, para impulsar la participación oral, implementación de asambleas, una evaluación en la que pueden participar los padres de familia y que sea a partir del contexto que vive cada institución educativa”.

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