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En Oaxaca, sólo dos mil 373 escuelas de 13 mil 484 que reporta el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se catalogan como adecuadas para impartir clases; el resto, más de 11 mil inmuebles, presentan algún tipo de carencia.

El Estudio- Censo Educativo elaborado en 2014 por México Evalúa, revela que la carencia más grave en las escuelas públicas de la entidad es la falta de drenaje, situación que se presenta en seis mil 609 instituciones de educación pública.

Escuelas de papel

De 151 mil 741 instituciones educativas (pre-primarias, primarias y secundarias) con construcción fija a lo largo de la geografía nacional, dos mil 623 cuentan con infraestructura no óptima para cumplir con los fines educativos de los planteles, de esta cifra 254 se encuentran distribuidas en las 8 regiones de Oaxaca.

México Evalúa advierte que esta cifra puede ser mayor, toda vez que más del 27 de escuelas de la entidad se opuso a ser censada.

De acuerdo con los datos sobre la infraestructura educativa 215 planteles móviles y 167 que no tienen infraestructura construida, es decir, donde se enseña prácticamente a la intemperie.

Sin baños

En la entidad oaxaqueña tres mil 775 escuelas carecen de sanitarios, lo que dificulta aún más la estadía de los niños en los espacios educativos; mientras que en mil 955 inmuebles educativos no cuentan con luz eléctrica.

Especialistas del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE), señalan que existen suficientes evidencias sustentadas en el derecho a la educación, en la normatividad y en la investigación para destacar que la existencia de un plantel con ciertas características son importantes a efectos de que los estudiantes aprendan en condiciones de dignidad y seguridad, de no contar con ella el desarrollo del niño en las aulas puede llegar a verse limitado.

El drama de la infraestructura educativa de Oaxaca continúa con la estadística de escuelas que no tienen agua corriente, cifra que asciende a las cinco mil 932 escuelas, que se integran a las dos mil 754 que brindan sus servicios escolares con techos inadecuados y a las tres mil 469 que no tienen piso firme.

Escuelas al Cien

El programa de Escuelas al Cien inició operaciones en febrero, en una primera etapa, a mil 178 planteles, que estarían concluídos al finalizar el pasado ciclo escolar, sin embargo apenas se han ejecutado 91 proyectos.

De acuerdo al único reporte del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed) de la SEP, Oaxaca quedó muy por debajo de estados como Chiapas y Guerrero, entidades con las que disputa los últimos lugares en los indicadores educativos.

Las obras que Escuelas al cien busca ejecutar van desde la remodelación de salones y baños, y la instalación de luz, hasta el techado de canchas deportivas en los planteles más precarios.

Legalidad

Desde la normatividad, México cuenta con leyes que pautan la infraestructura escolar como parte del derecho a la educación.

El artículo tercero de la Constitución indica que al Estado le corresponde garantizar la calidad en la educación obligatoria, lo que incluye la infraestructura educativa.

La importancia de la infraestructura educativa queda plasmada en distintas leyes. La Ley General de Educación, en su artículo décimo señala que ésta es parte del sistema educativo nacional, al tiempo que la Ley General de la Infraestructura Física Educativa (conocida como la Ley de la INFE) publicada en 2008, regula lo relativo a los inmuebles educativos tanto públicos como privados.

Los faltantes

Las carencias en mobiliario y servicios entorpecen la calidad educativa; las escuelas oaxaqueñas se encuentran entre las de mayores carencias del país, estos son algunos «faltantes»:

14% sin pizarrón

24% sin escritorio para maestro

19% sin mobiliario para alumnos

18% sin pupitres

1 de cada 6, 16%, sin energía eléctrica

43% sin agua potable

Fuente: Atlas Educativo/SEP

fuente http://www.nvinoticias.com/

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