0 0
Read Time:2 Minute, 58 Second

Junto con Sonora y Baja California Sur, el estado de Oaxaca presenta una tasa de uso de marihuana alguna vez en la vida, superior a la media nacional.

A la par, el 47 por ciento de las y los pacientes atendidos en los Centro de Integración Juvenil del estado son menores de 14 años de edad, revela el estudio «La evidencia en contra de la legalización de la mariguana».

Durante su visita por Oaxaca para firmar el acuerdo «Llamado a la acción en contra de la legalización de la mariguana», la directora del general de Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, explicó que algunas de las causas que llevan a la niñez y juventud al consumo de drogas es la disponibilidad y fácil acceso.

Las encuestas, expuso, afirman que el consumo inicia dentro del grupo de amigos, sin embargo, expuso, una de las barreras de protección es contar con bases familiares sólidas, un entorno con límites claros y con amor.

«Los seres humanos nos movemos por la aceptación de los demás. Cuando un joven vive en un contexto familiar violento, en donde es agredido, donde  se siente nadie, va a buscar la aceptación de los amigos. Este proceso es un factor de riesgo muy claro», asentó.

Otro factor de riesgo, sostuvo, es el consumo de drogas de los familiares cercanos. Citó el caso de un niño de nueve años, quien es atendido en el Centro de Integración Juvenil en Jalisco. El niño inició su consumo a los seis años por invitación de un tío.

«El contexto de vida familiar es un factor de riesgo. Si le dan la protección, estilos de vida saludables y buen ejemplo, crecerán sin adicciones. Un contexto violento, entre golpes y gritos de los padres, alcohol, amigos con consumo de drogas y un desarrollo bajo de autoestima, será más proclive al consumo de drogas», destacó.

Tras lo anterior mostró su rechazo a la iniciativa de algunos políticos que buscan la legalización de la mariguana.

«La responsabilidad del Estado no es legitimar productos que dañen la salud. Su responsabilidad es sobre todo el bienestar de la población. Nuestra constitución dice que todas las acciones de política pública que se tomen en nuestro país, deben estar dirigidas al bienestar y desarrollo sano de nuestros niños y jóvenes», declaró.

A nivel nacional, dijo, el alcohol lo consume el 70 por ciento de las y los mexicanos, y derivado en graves consecuencias como la violencia intrafamiliar, abuso sexual y violación. Con el alcohol, expuso, no se controlan impulsos agresivos ni impulsos sexuales.

El país, añadió, 26 millones de personas lo consumen de manera problemática, es decir más de cuatro copas en el caso de las mujeres y de cinco en el caso de los hombres.

Por su parte la presidenta del DIF Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud, resaltó que las adicciones constituyen un tema de salud pública que afectan a la sociedad en su conjunto.

Encuestas señalan que la marihuana es la puerta al consumo de otras drogas. El 90 por ciento de las personas que probaron la marihuana consumieron después otras drogas duras, refirió.

En los países en donde se ha legalizado el uso de la mariguana, el consumo se ha incrementado, a la par de los índices de delito. El 60 por ciento de los delitos en el paÍs fueron relacionados por el consumo de droga, aseguró.

¿La probó alguna vez?

Tasa de uso de Mariguana alguna vez en la vida

70.3 % promedio nacional

83.6 % Oaxaca

84.6% Baja California Sur

86.7% Sonora

fuente noticiasnet.mx

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *