El consumo de heroína en la entidad se ha incrementado en los últimos años, pese a que no se encuentra entre las primeras cuatro drogas más solicitadas como la mariguana (91.3 por ciento), la cocaína (42 por ciento), los inhalables (33.9 por ciento) y el crack (22.8 por ciento).

Durante la reunión anual de voluntarios 2016 de los Centros de Integración Juvenil, A.C., la directora Marisol Gómez González, afirmó que el abuso de sustancias en las últimas décadas presenta un acelerado incremento y dispersión, con graves consecuencias para el individuo, la familia y la sociedad.

«Es alarmante que haya un incremento en el consumo de la heroína, porque es una de las drogas con varios efectos negativos», expuso la directora, luego de señalar que los grupos de edad de inicio de consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes en Oaxaca, fueron los de 10 a 14 años, con 46.5 por ciento y de 15 a 19 años con 44.9 por ciento.

De acuerdo al consumo esporádico de drogas (en alguna ocasión vez en la vida), en los pacientes de los CIJ de Oaxaca, al segundo semestre de 2015, las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento son: mariguana, cocaína e inhalables.

El alcohol y tabaco registraron usos de 94.5 por ciento y 92.1 por ciento, respectivamente, cuyo registro fue de 5.7 hombres por cada mujer.

Resaltó que el consumo de drogas en México no sólo muestra tendencias de aumento, sino que también ha adquirido característica cada vez más complejas, con un mayor uso de sustancias con graves efectos en la salud y en la capacidad de ajuste del individuo, como la cocaína, la heroína y metanfetaminas. «Se observan patrones de uso de múltiples sustancias y una tendencia a la disminución de la edad de inicio o de aumento del uso de sustancias entre mujeres y claras diferencias regionales, entre otros factores», puntualizó.

Los Centros de Integración Juvenil es una red operativa de 117 unidades en el ámbito nacional, donde de manera desinteresada al igual que en Oaxaca, se fortalecen sinergias por medio de una red de voluntarios en acción para la prevención de adicciones.

FUENTE  http://imparcialoaxaca.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *