0 0
Read Time:2 Minute, 59 Second

Desconocen trabajadores del Cobao a sus dirigentes

Águeda Robles/Agencia JM

La falta de pago a los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) los llevó a movilizarse suspendiendo clases y bloqueando sus oficinas centrales, lo que obligó al gobierno del estado a depositar el pago pendiente para éstos.

Desde temprana hora, los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Sutcobao) suspendieron labores en los diferentes planteles del Cobao, afectando con esto a poco más de 40 mil estudiantes de nivel medio superior que asisten a sus aulas.

Esta acción se llevó a cabo luego de que el gobierno estatal no cumpliera con el depósito correspondiente a la quincena del 30 de septiembre que por primera vez en 35 años no llegó a manos de los trabajadores.

“Ante el incumplimiento por parte de la Secretaría de Finanzas y la entrega de los recursos financieros que nos debe la dirección general del Cobao, nos vemos en la necesidad de manifestar nuestra más enérgica protesta y nos obligan a hacerlo de manera que no quede duda de nuestra inconformidad”, destacaron los trabajadores.

En este sentido, indicaron que es la primera vez desde la fundación del Cobao que ocurre un retraso en las quincenas, por lo que exigieron que se transparenten los recursos, toda vez que el pago de salarios ya se encuentra presupuestado y etiquetado, por tanto no debería faltar.

Alrededor de las 11:00 horas, los trabajadores administrativos recibieron el pago de sus quincenas, no así el personal docente, por lo que en apoyo a sus compañeros decidieron extender la protesta bloqueando sus instalaciones ubicadas en avenida Universidad.

Hasta ese momento, el gobierno estatal, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, argumentaba que no tenía liquidez suficiente para realizar el depósito a los trabajadores, sin embargo éstos se mantuvieron en movilización y amagaron con extender el paro de labores hasta el próximo lunes.

La primer propuesta del gobierno de Oaxaca fue depositar el 50 por ciento del salario a los trabajadores comprometiéndose a liquidar el resto el siguiente lunes, sin embargo éstos se negaron a aceptar la propuesta e indicaron que en caso de presentarse así la situación ellos también regresarían el siguiente lunes a laborar.

Ante esta propuesta, la administración no tuvo más remedio que aceptar y buscar los medios para realizar el depósito correspondiente al pago de cada uno de los empleados del Cobao, firmando en una minuta también que esta irregularidad no volvería a cometerse.

En el documento firmado por los trabajadores inconformes, el Sutcobao y el gobierno estatal, parte patronal del sistema Cobao, se acordó también el regreso a las aulas del personal docente y administrativo a partir de este martes.

Desconocen a dirigentes

La base trabajadora de cuatro planteles y de la Dirección General del Cobao desconoció este lunes a los integrantes del Comité Directivo del Sutcobao que encabeza Rufino Olea González, presuntamente por traicionar a los sindicalizados y entregarse a la parte patronal.

La mañana de este lunes, durante su protesta, los trabajadores en paro desmintieron el contenido de una minuta de su dirigencia sindical y recriminaron a su secretario general, Rufino Olea, por no presentarse ante la base en la Dirección General, por lo que los acuerdos se llevaron a cabo entre los delegados sindicales y el encargado del subsistema, Rogelio Cadena, por lo que la base desconoció a todo el Comité Directivo.

Los trabajadores de la Dirección General y de los planteles Pueblo Nuevo, El Tule, Huitzo y Cuilápam, desconocieron al Comité Directivo del Sutcobao por la falta de atención y respeto a los trabajadores.

FUENTE http://despertardeoaxaca.com/
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *