Exigen la liberación de maestros detenidos

Tehuantepec, Oax.- Con un bloqueo carretero y una amenaza de lucha sin tregua contra la autoridad Estatal y Federal, la sección 22 del magisterio exige la liberación de los maestros detenidos por la Policía Federal, acusados de secuestro de los hijos de Juan José Álvarez Candiani.

Desde el sábado por la noche y hasta la tarde de ayer lunes, la Sección 22 se ha movilizado para exigir la aparición con vida de los profesores tras desconocerse su detención por el Gobierno Federal, de igual manera han exigido la exigencia de su liberación tras darse a conocer la supuesta complicidad en el secuestro de dos menores.

Juan Carlos Orozco Matus, representante sectorial de la sección 22 en Salina Cruz no descartó que se realicen una serie de bloqueos carreteros y tomas de oficinas de procuración de justicia, hasta lograr la libertad de sus compañeros.

Señaló que la detención de los cuatro implicados, es un asunto de tinte político donde “el estado mexicano tiene como objetivo dar un duro golpe al magisterio oaxaqueño”.

Este lunes, los maestros, padres de familia y alumnos de la escuela Donají bloquearon la carretera Transístmica a la altura del Puente Tehuantepec para exigir la liberación inmediata de Lauro Atilano Grijalva, director de dicha primaria, ubicada en el barrio Santa Cruz Tagolaba de esta ciudad.

La protesta de los maestros se realizó con la intención de mostrar al Gobierno Estatal y Federal el rechazo a la detención de este director acusado de un secuestro en el que, aseguran maestros y representantes magisteriales, no pudo haber cometido por las pruebas existentes a su favor.

De acuerdo a Heriberto Magariño López, representante regional de la Sección 22, el director detenido por la Policía Federal se encontraba el 14 de enero, fecha del secuestro de dos menores de edad, en la escuela Donají, como lo demuestran los registros de entrada y salida de los docentes.

“Entonces no pudo ser el secuestrador porque se encontraba en la escuela al momento en que se llevó a cabo el secuestro. Vamos a pedir una investigación a fondo y que vengan a corroborar la firma”, dijo el representante magisterial.

Para la Sección 22 la detención de los profesores es una calumnia, una arbitrariedad, con el cual el gobierno busca criminalizar al magisterio al ser el sindicato que más se ha opuesto a la reforma educativa y a otras acciones legislativas.

Heriberto Magariño precisó que si para este día no hay una respuesta favorable en cuanto a la liberación del director escolar Lauro Atilano Grijalva arreciarán las protestas en este sector magisterial y en otras localidades de Oaxaca para exigir su inmediata liberación y una investigación transparente del hecho.

La protesta de los maestros comenzaron desde el pasado sábado en la tarde tras desconocerse el paradero de los profesores, pero una vez detallado los motivos de su detención, las acciones magisteriales se han recrudecido, principalmente en la ciudad de Oaxaca y en el Istmo.

El domingo, tres integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron presentados por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acusados de la autoría intelectual del secuestro de dos hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani. Junto con los maestros oaxaqueños Lauro Atilano Grijalva, de 44 años de edad, Damián Gallardo Martínez, de 43, y Sara Altamirano Ramos, de 44, esta última candidata de la coalición PAN-PRD-PT a la presidencia municipal de Jalapa del Marqués, fueron presentados otros 9 secuestradores que operaban casas de seguridad y logística tanto en Oaxaca como en la capital del país.

 

Leave a Comment