Huatulco, humedales por cuartos de hotel

Bahía Cacaluta, Huatulco, Oax.- Un nuevo destino de playa, planeado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), amenaza humedales de gran importancia, reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y el área natural protegida por el propio Parque Nacional Huatulco (PNH).

El llamado proyecto “Desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey”, concibe la construcción de cuatro mil 500 cuartos de hotel a pie de playa, así como el establecimiento de campos de golf, canchas de tenis y clubes de playa, entre otras instalaciones.

La cabeza de playa de este nuevo destino es una subestación de 30 megawatts que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atendiendo una petición del Fonatur presentada desde el 2008.

“Están acabando con Huatulco, están fragmentando sus ecosistemas; en unos 10 años veremos aquí otro Acapulco”, afirmó la bióloga Érika Rodríguez Castañeda, integrante del Movimiento en Defensa de Cacaluta.

La activista, bióloga y oceanógrafa, sostuvo que el nuevo destino de playa provocará afectaciones a la biodiversidad de la zona reconocida desde noviembre del 2003 como sitio Ramsar por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional de la Unesco.

“Es una zona de humedales, de ríos, de lagunas y de arrecifes coralinos; la mayoría de sus especies son endémicas en peligro de extinción”, asentó.

Explicó que la ejecución del proyecto afectará el ecosistema, principalmente la selva baja caducifolia, una de las más biodiversas en flora y fauna.

Pues, añadió, la introducción de infraestructura pesada, como la introducción de energía eléctrica, de drenaje y agua potable, originará el cambio de la hidrología y la modificación de los arroyos que irrigan los humedales, las lagunas costeras y las playas.

“Estos sitos son reservorios de humedad que albergan alrededor de 300 aves prioritarias para la conservación, como patos, pelícanos blancos, garzas, gaviotas, chachalaca mexicana, búhos, pájaros carpinteros, águilas y gavilanes. También existe la presencia de árboles de ceiba, caoba, guanacastle y plantas con alto valor medicinal y religioso. Es todo un ecosistema muy complejo”, indicó.

Además, destacó que el nuevo destino de playa afectará sitios arqueológicos zapotecos encontrados en la Bahía de Cacaluta y de alto valor cultural y religioso para Huatulco, por la introducción esencialmente de las conexiones subterráneas de energía eléctrica.

“Se tienen registrados vestigios de centros ceremoniales y de adoración; si uno camina en la playa normalmente se encuentran pedazos de cerámica”, refirió.

—Si Cacaluta tiene toda esta biodiversidad y sitios arqueológicos, ¿por qué escoger este sitio para desarrollar un nuevo destino de playa?

—(La Bahía de Cacaluta) ha sido la manzana de la discordia desde el surgimiento de Bahías de Huatulco, por su superficie plana y de belleza escénica reconocida internacionalmente, así como por la presencia de agua dulce suficiente. Obviamente, tiene un alto potencial turístico convencional, pero lo ideal es que no sea con infraestructura pesada sino ecoturístico. El potencial ecoturístico es lo que se debe aprovechar y no acabar con los recursos emblemáticos del lugar. Se necesitan proyectos sustentables; a los inversionistas hay que ponerles las cartas sobre la mesa y plantearles la necesidad de que ellos creen sus fuentes alternativas de energía, a través de paneles solares, y que se hagan cargo de sus propias aguas negras y grises. En si ponerles condicionantes.

Propuso que en el caso de la Laguna El Zanate, con gran presencia de humedales, que irriga agua a la bahía, se creen islotes, centros de interpretación, zonas de navegación y recorridos de avistamiento de flora y fauna, así como un zafari fotográfìco y de observación sideral.

—A ustedes, se les cataloga como enemigos del desarrollo.

—Eso dicen, pero no nos oponemos al desarrollo sino a la forma; queremos otro tipo de desarrollo por la biodiversidad y riqueza cultural de Huatulco. No queremos el desarrollo convencional por ser destructivo. Quienes integramos el movimiento, somos de aquí o de otros estados, que amamos este lugar y que estamos interesados en defenderlo. Nuestro movimiento va creciendo.

Semarnat elude el bulto

BAHÍA CACALUTA, Huatulco, Oax.- El Movimiento en Defensa de Cacaluta requirió, en su momento, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) interviniera ante los daños causados por la construcción de la subestación eléctrica, pero no tuvo alguna respuesta.

“Le pedimos (al delegado estatal, Esteban Ortiz Rodea) que nos hiciera saber qué tipo de proyecto era para que pasara el filtro ciudadano porque somos un movimiento competente, pero no se pudo (hacer nada) porque las gestiones las llevaron a cabo en oficinas centrales de la Semarnat (en la Ciudad de México)”, asentó.

Explicó que la construcción de la subestación eléctrica originó el derribo de árboles de más de 20 metros de alto, donde las aves se perchaban para ver a las presas.

“Eso ya se perdió; desestabilizaron los taludes con el derribo de árboles y la extracción de rocas del mismo lugar. Ahora han tenido que construir muros para estabilizar el terreno”, indicó.

Además, mencionó que la obra ha cortado cauces de agua naturales, los cuales dan vida a toda la zona de humedales.

—¿Recurrirán a acciones de resistencia civil?

—Si, se paró la obra de la CFE. Nosotros pensamos que (la paraestatal) iba a recapacitar y a hacer un análisis si realmente es socialmente responsable y preocupada por generar bienestar social, económico y cultural, pero se ampara en los permisos que tiene.

—¿Y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)? Clausuró la obra, ¿no?

—Fue sólo un juego; solamente requirió el barrido y el sacudido de la zona, la instalación de botes de basura y señalamientos, cuando el problema es mucho mayor. Solamente cumplió un trámite administrativo; fueron pequeñeces, no trascendentales.

Obra eléctrica ocasionaría daño irreversible

Sistema lagunar, en amenazado

BAHÍA CACALUTA, Huatulco, Oax.- La Laguna El Zanate, un santuario de aves migratorias, está en riesgo de perderse por la construcción de una subestación eléctrica que levanta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para dotar de energía al proyecto “Desarrollo Playa Cacaluta, Órgano y Maguey”.

“Si de por sí ahora tiene sedimento de por lo menos metro y medio, con la modificación de los arroyos que la irrigan por la ejecución de la obra, estará en peligro de desaparecer”, afirmó Sigifredo Castro Rendón, otro de los activistas del Movimiento en Defensa de Cacaluta.

Expuso que El Zanate, junto con La Culebra y El Chachacual, formados también con agua de lluvia, son de los pocos humedales existentes en Huatulco y de gran importancia para la biodiversidad.

“Realmente es un santuario para las aves migratorias que empiezan a llegar en noviembre; si se seca, el daño sería irreversible”, indicó.

Mencionó que la Laguna El Zanate también representa gran importancia para el medio ambiente porque se conecta con la Bahía Cacaluta.

Con el nuevo destino de playa, añadió, “la afectación será gravemente porque solamente con el derecho de vía (del sistema de energía eléctrica), se presentarán muchos daños”.

Consideró que este humedal necesita ser incorporado al Parque Nacional Huatulco en vez de destruirlo.

“Yo me preguntó ¿por qué aquí? habiendo tanto terreno”, cuestionó.

Castro Rendón subrayó que el nuevo proyecto turístico originará seguramente la pérdida de todas las certificaciones porque no se respetaría al medio ambiente.

“Cacaraqueamos la bandera verde; ahora se quiere la azul, pero con este proyecto se perderán todas las certificaciones porque lo que se pretende hacer es un verdadero ecocidio”, terminó.

El Parque Nacional Huatulco

En 1998, el gobierno de la República, a través del Diario Oficial de la Federación, declaró una extensión de área marina de tres mil 077 hectáreas y una terrestre de 41 mil 323 hectáreas como Área Natural Protegida, para conservar los recursos naturales y culturales de la costa sur.

Con esta medida se está protegiendo a más de 413 especies de plantas, 130 especies y subespecies de mamíferos, 291 especies de aves, aproximadamente 72 especies de reptiles y alrededor de 15 especies anfibias, las cuales son representantes de la gran variedad de paisajes, plantas y animales que forman el patrimonio regional, nacional y mundial.

La fauna de la región terrestre y marina de Huatulco, así como su vegetación es muy importante porque presenta especies que no existen en ningún otro lado del mundo.

Aquí se encuentran mamíferos como venados, mapaches, pumas, osos hormigueros, armadillos; aves como águilas, halcones, loros, carpinteros, búhos, urracas, entre residentes, visitantes, migratorias y de paso; de reptiles como las iguanas, lagartijas y culebras; anfibios como sapos, ranas; y una gran diversidad de mariposas, los cuales en conjunto son un promedio del 21.1 por ciento la diversidad a nivel nacional.

La fauna marina comprende los peces globo, ángel, huachinango, pargo, jurel, barrilete, sierra; crustáceos como la langosta; moluscos como el ostión, almeja y caracol púrpura (especie aprovechada sustentablemente como una actividad tintorera tradicional); reptiles como la tortuga golfita; mamíferos como el delfín, orcas y esporádicamente ballenas y lobos marinos.

También se cuenta con 14 especies de coral conformados por arrecifes de gran importancia ecológica ya que son el hábitat ideal a poca profundidad de diversas especies albergadas en diferentes playas de las bahías como San Agustín, Chachacual y Cacaluta, donde específicamente se encuentran el coral duro y ripio que ofrecen una amplia gama de atractivos biológicos.

Con respecto a la vegetación su mayoría es tipo selva baja caducifolia con zonas de sabana, selva de dunas, manglar, vegetación riparia, de humedales y matorrales costeros.

Pero además de esta riqueza natural, Huatulco que significa “lugar donde se reverencia el madero” ó “lugar donde se adora al madero”, encierra una gran cantidad de sitios arqueológicos cuna de mixtecos y zapotecos.

 

 

1 Comment

  1. Celestino dice:

    Mis felicitaciones muy grande texto. Felicidades de nuevo y saludos.

Leave a Comment