Con el solsticio de invierno, este 21 de diciembre a partir de las 16:23 horas comenzará la temporada más fría del año: el invierno.

Esta fecha se caracteriza por tener la noche más larga del año y el que da inicio al verano y al invierno en los hemisferios sur y norte del planeta, respectivamente, explicó el director del Observatorio Astronómico Municipal, Carlos Aguilar Jiménez.
El solsticio -explicó- significa sol estable o sol quieto. A lo largo del año el sol se mueve sobre la bóveda celeste, es decir en el cielo del Ecuador al Norte y luego va de regreso hacia el Sur.

Cuando el sol se ubica en el Ecuador se denomina equinoccio (otoño y primavera); cuando está en el norte es solsticio de verano, y cuando va al sur es solsticio de invierno.

Nacimiento del Sol

En éste último, que ocurrirá este viernes el sol se detendrá y generará la noche más larga del año y el día más corto del año. Éste era el día en el que los habitantes de Europa celebraban la fiesta del renacimiento del Sol porque se detiene ahí dos días y luego regresa al norte rumbo al Ecuador.

Aguilar Jiménez explicó que del solsticio de invierno nacieron las tradiciones denominadas navideñas que actualmente se celebren en todo el mundo. “De ahí deriva la navidad, una fiesta solar que fue apropiada por la religión católica para celebrar el nacimiento de Jesús pero en realidad es el renacimiento del sol”.
En el ingreso del invierno, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, afectará el Frente Frío Número 18 por la Península de Yucatán. Éste generará lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, se pronostican lluvias aisladas en Hidalgo, Puebla y Guerrero, y rachas de viento que podrían superar 50 km/h en el Golfo de California, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *