0 0
Read Time:2 Minute, 17 Second

El Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca, A.C. (Canica), informó que del total de la población infantil y adolescente que atienden el 56 por ciento corresponde a niñas, quienes al igual que los niños se exponen a diferentes circunstancias que impactan en el desarrollo de su vida.

Marisol Chávez Bautista, integrante de Canica, precisó que la condición de calle no es una cuestión de género, pues es la situación económica de cada familia la que orilla a que sus integrantes salgan a las calles, bajo condiciones de riesgo, para ganarse el sustento.

Ciudadanía responsable

En el marco del Día Internacional de la Niña, que tuvo lugar este 11 de octubre y que este año el tema fue la “Igualdad de las niñas”, la integrante de Canica dijo que las niñas que hoy están en calle, en un futuro serán importantes ejemplos como madres de familia y formadoras de nuevos integrantes de nuestra sociedad, por lo que la sociedad debe involucrarse y hacer una diferencia para ellas.

Para esto, agregó, es necesario una ciudadanía responsable y activa que pueda contribuir y vigilar su desarrollo, asumiendo el respeto a sus sueños y el derecho a una realización plena.

Chávez Bautista detalló que Canica apoya a 111 personas del género femenino, de una población de 198 beneficiarios; de ese número, 77 niñas menores de 12 años y el resto son adolescentes.

Diferencias sociales

“Las diferencias entre niños y niñas emanan de la cultura, asignación, asimilación de roles que socialmente se van generando; nuestras niñas aprenden paradigmas desde casa, desde su propio rol como niñas en la familia, desde su postura en un esquema de calle, que les van constituyendo en fuerza o debilidad, en autoestima o autodestrucción, en su construcción de redes de apoyo o en su propia exclusión, por lo que empoderarlas e integrarlas a sistemas igualitarios significa un trabajo arduo que les permita enfrentar una vida de la mejor manera posible desde la infancia hasta la adultez”, expresó la coordinadora de Canica.

La integrante de la asociación civil detalló que son más las mamás que atienden su problema de situación de calle que los padres; el 64% del total de padres de familias que le dan seguimiento a su propio programa educativo integral de Canica, son mujeres, madres de familia que algún día fueron niñas y que hoy Canica no quiere ver que más niñas lleguen a enfrentar complejas situaciones que les vinculen con la calle.

Niñas, la mayoría

En 2015, en México había 19.4 millones de niñas y adolescentes, lo que equivale a 16.2% de la población total.

Oaxaca, cuarto estado con más población de niñas

Chiapas: 19.6%

Guerrero:18.3%

Aguascalientes 17.5%

fuente http://www.nvinoticias.com/

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *