HUAJUÁPAM DE León, Oax.- La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número cinco, en la región, Itayetzin Medina Hernández, dio a conocer que la Mixteca ocupa uno de los primeros lugares a nivel estado en incidencia de casos de violencia.

Comentó que en lo que va del año se han detectado 3,974 personas con algún tipo de violencia, se han atendido a 539 pacientes; el tipo de agresión que prevalece en la región es la psicológica, seguida de la física, sexual y otros.

Por ello, dijo que se mantiene una constante capacitación al personal de psicología para brindar una atención oportuna.

Exhortó a las mixtecas a detectar los primeros indicios de violencia y buscar ayuda inmediata puesto que este problema de salud se encuentra dentro de las primeras causas de muerte, afectando principalmente a mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Eliminación de Violencia hacia la mujer (25 de noviembre), la institución organizó una obra de teatro bajo el nombre Los sueños de Arturo y un sociodrama llamado La batalla incansable entre el corazón y la razón, en la agencia El Molino, en Huajuápam de León.

Explicó que el objetivo de estas actividades, que también se llevaron a cabo de manera simultánea en unidades médicas de la región, es sensibilizar a la población sobre la violencia, para conocer cómo se manifiesta, cómo se vive y qué puede hacerse para evitarla, a fin de buscar ayuda en caso necesario.

“Estos actos no sólo afectan a la mujer, sino también a los hombres, pero quienes sufren las mayores consecuencias son los niños, por ello es importante que la sociedad conozca los signos de alarma, saber cuándo están siendo víctimas de algún tipo de violencia y acercarse con un profesional para atenderse antes que sea demasiado tarde”

Asimismo refirió que se han impartido pláticas a 13,204 adultos y adolescentes sobre educación para la salud, además de diez capacitaciones a personal médico, psicólogos, enfermeras y promotores acerca de temas del programa de prevención y atención a la violencia.

La funcionaria agregó que en Huajuápam existe el Centro Especializado de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), el cual tiene personal capacitado para dar atención y asesoría oportuna; y, en caso necesario, para realizar una referencia.

Finalmente, instó a los mixtecos a no dejar pasar el tiempo, a mantener una permanente comunicación con sus hijos, para que desde el noviazgo en la adolescencia prevengan estas agresiones, conociendo a tiempo sus consecuencias y así busquen ayuda a través de las unidades médicas.

fuente imparcialenlinea.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − doce =