0 0
Read Time:2 Minute, 34 Second

En escuelas y centros infantiles de la capital se preparan los festejos por el Día del Niño, aunque en algunos casos, como el de Elías, quien trabaja como “cerillo” en una tienda de autoservicio, no recibirá nada, porque su mamá se lastimó el tobillo y él tendrá que trabajar para llevar el pan a la mesa.

“No creo que me den algo este día, mi mamá, Esperanza, se cayó y se lastimó el pie, no puede caminar, ella trabaja como empleada en una tienda del Centro, y como no puede laborar, no me comprará nada, en otros años sí lo había hecho”, comentó el pequeño.

Elías esperaba el momento para que le tocara su turno en una de las cajas registradoras de un negocio comercial, ubicado sobre la Avenida Universidad, sus ojos muestran tristeza cuando se le pregunta cómo va a pasar el Día del Niño, “trabajando, tengo que apoyar a mi mamá”, dijo.

“Pasaré el día trabajando, tengo que juntar dinero para llevarlo a la casa, no creo que sea mucho, pero al menos alcanzará para la leche de mi hermanita, no gano mucho aquí, pero es algo para también ir a la escuela”, sostuvo.

El niño de unos 10 años, dice vivir en la zona de San Martín Mexicápam, su padre los abandonó hace dos años, por lo que su mamá, como puede, los ha ido sacando adelante.

 

El niño de unos 10 años, dice vivir en la zona de San Martín Mexicápam, su padre los abandonó hace dos años, por lo que su mamá, como puede, los ha ido sacando adelante.

Recuerda que  otros años, su mamá le había regalado un juguete, pero ahora con la situación económica, no espera que le den algo, aunque dijo, ya se dio cuenta que su mamá tiene guardado en su ropero un carro de control remoto.

Así, mientras en algunas instituciones de gobierno preparan programas para festejar el Día del Niño, muchos pequeños como Pedro y Viviana, quienes apoyan a su mamá para pedir una moneda, como pago de las melodías que entona su papá con el saxofón, pasarán el día trabajando.

“Es bueno que te regalen algo, pero el dinero es lo más importante en la casa”, comentó Pedro, quien también trabaja como “cerillo” en la tienda departamental.

Pasaré el día trabajando, tengo que juntar dinero para llevar a la casa, no creo que sea mucho, pero al menos alcanzará para la leche de mi hermanita”

Elías, niño

trabajador

 

EL DATO

Derechos de la niñez

La Convención protege los derechos de la niñez, al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales

 

Sabías que…

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) adoptada de forma unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, es el primer instrumento internacional que establece que todas las niñas, niños y adolescentes, sin ninguna excepción, tienen derechos y que su cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado, incluido México, que la ratificó en septiembre de 1990

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *