Oaxaca, la segunda entidad con mayor porcentaje de familias dependiendo de programas sociales

Oaxaca es el segundo estado con mayor porcentaje de familias que reciben ingresos de programas sociales; que utilizan más el carbón y leña para cocinar; además de encontrarse entre las diez entidades del país con mayor población que se ve en la necesidad de salir a trabajar o estudiar fuera de su municipio o país, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Censo de Población y Vivienda 2020.

Al presentar los resultados del cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2020, el presidente del Inegi, Julio Santaella precisó que en el país el 25 por ciento de las viviendas reciben ingresos monetarios por programas de gobierno.

En Oaxaca el porcentaje es del 42 por ciento, es decir que 4 de cada diez tienen al menos un integrante en la familia que recibe ya sea Jóvenes Construyendo el Futuro, Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Sembrando Vida, Tandas para el Bienestar, entre otros.

En este rubro, Guerrero encabeza con el 43.2 por ciento, le sigue Oaxaca con 42 por ciento, Chiapas 38.1 por ciento, Hidalgo 32.9 y Tabasco con 32.6 por ciento.

En contraparte Baja California con 13.9 por ciento, Quintana Roo con 15.4 por ciento, Coahuila con 15.4 por ciento, Querétaro con 17.4 por ciento y Chihuahua con 18.2 por ciento.

 Altos niveles de pobreza 

Otro dato que arrojó la encuesta ampliada es que Oaxaca es la segunda entidad del país con mas porcentaje de viviendas en donde se usa leña o carbón como combustible para cocinar.

En primer lugar, esta Chiapas con 49.3 por ciento, Oaxaca con 46.1 por ciento y Guerrero con 40.8 por ciento. En el otro extremo en la Ciudad de México sólo lo hace el 0.2 por ciento de las familias, en Baja California el 0.7 por ciento y en Aguascalientes el 0.9 por ciento.

Ambos casos, revelan la vulnerabilidad económica y social que enfrentan las familias en la entidad debido a los altos niveles de pobreza.

El censo también arrojó que en Oaxaca el 15.6 por ciento de la población que trabaja lo hace fuera de su municipio o entidad de origen; en tanto que el 11.9 por ciento estudia en un municipio o país diferente al de su residencia.

En ambos casos se encuentra entre los diez estados con estas características.

Entre otros datos también informaron que en el país residen 23.2 millones de personas que se consideran indígenas, de las cuales 16.1 millones no hablan lengua indígena.

Respecto del tema de discapacidad informaron que del 6.1 millones de personas, en 41.2 por ciento de los casos, una enfermedad es la causa de la discapacidad, en 27 por ciento lo es la edad avanzada, 15.4 por ciento por nacimiento y 12.2 por ciento por accidente.

fuente redaccion

Leave a Comment