CARLOS HERNÁNDEZ LÓPEZ

Con 42 por ciento, Oaxaca es la cuarta entidad del país por el mayor rezago de certificados pendientes de renovación de los policías y mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), según datos de la asociación civil Causa en Común.

En números absolutos, la organización coloca a la entidad en el tercer lugar de las entidades más rezagadas con 1 mil 55 policías y mandos que no han renovado su certificado de control de confianza.

Las 5 instituciones estatales de seguridad pública con mayor porcentaje de certificados pendientes de renovación son las mismas que el mes de octubre: Tlaxcala 60.62%, 765 policías; Guerrero 51.41%, 1 mil 643 policías; Michoacán 49.09%, 839 policías; Oaxaca 42.06%, 1, mil 555 policías y Sonora 40.32%, 450 policías.

La presidenta nacional de Causa en Común, María Elena Morera, agregó que en en el estado 8.5 por ciento de policías que reprobaron el examen de control de confianza, continúan en activo; es decir, pese a no acreditar la prueba, aún son agentes de seguridad pública de la SSP.

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los integrantes de las corporaciones policiales de las entidades federativas deben acreditar o pasar tres pruebas: el examen de control de confianza, de destrezas y habilidades y el de desempeño; de estas dos últimas, ninguno de los gobiernos de los estados no proporcionan información sobre sus resultados.

“Lo que nosotros creemos es que no cumplen con el requisito, porque si no la información sería pública. Esto quiere decir que no está cumpliendo con la norma que los tiene que pasar por una re certificación cada tres años”.

Elena Morera aseguró que este rezago en Oaxaca, al igual que en otras entidades del país, pone a los “buenos policías” en desventaja porque desde la misma institución (SSP) genera ilegalidad y al no cumplir con la norma hace “que los policías vean que no es importante cumplir” con la ley.

Mientras que para la ciudadanía, genera incertidumbre porque desconoce si los policías son o no confiables. “Cuando los policías son maltratados al interior de la institución, ellos también pierden legitimidad y los buenos policías, que yo creo que hay muchísimos y que creo son la mayoría, pierden al no tener unas credibilidad pública”.

“Es una realidad, agregó, que los gobernadores no tienen un compromiso político para hacer que las cosas mejoren, que a los gobernadores no les importan sus ciudadanos, porque si les importara en lo primero que deberían de estar trabajando en su seguridad”.

Esta falta de incumplimiento en la norma, respecto al examen de control de confianza de los policías estatales, queda en la impunidad porque los mismos gobernadores de protegen, aseguró la presidenta de Causa en Común.

La activista Elena Morera apuntó que se supone deben retenerse recursos públicos a las entidades que no cumplan con estos requisitos en sus corporaciones de seguridad pública; pero tampoco se cumple.

“Porque si hubiera una retención de recursos, igual ya hubieran reaccionado. Nosotros hemos pedido muchas veces a través del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública que exista una sanción para los estados que no cumplen”.

Además, dijo, las prioridades en el Gobierno Federal cambiaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto, “y no es una prioridad para ellos darle seguimiento al Control de Confianza”.

“Lo que pensamos como organización es que no es que no sea lo que el gobierno quiera, sino que está en la ley y la ley dice que deben estar aprobados para estar en funciones y tienen que renovar sus exámenes de control de confianza. Si no están de acuerdo con eso, que se cambié la ley; pero mientras está la ley, la deberían de cumplir”.

Los Estados con mayor porcentaje de certificados pendientes de renovación

Tlaxcala 60.62%

Guerrero 51.41%

Michoacán 49.09%

Oaxaca 42.06% y

Sonora 40.32%

En números absolutos las entidades más rezagadas son:

Ciudad de México 2,041 policías

Guerrero 1,643

Oaxaca 1,555

Jalisco 1,432 y

Chiapas 1,255

Policías reprobados en activo en Oaxaca

8.30% o 307 policías

Fuente: Causa en Común
fuente de información  http://www.nvinoticias.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *