AGENCIA REFORMA

Bloqueo a la supercarretera Oaxaca-México por parte de pobladores de Nochixtlán; cierre del crucero del IEEPO a cargo de normalistas; “portazo” de víctimas del 2006 y la Limeddh en el Palacio de Gobierno; protesta en la vía de Juchitán… son algunas manifestaciones que ocurrieron este miércoles de la entidad.

Éstas forman parte de unas 20 protestas ocurridas en los primeros 11 días de enero bajo distintos argumentos y demandas por parte de organizaciones sociales, de estudiantes y transportistas, que han tomado también como pretexto el “gasolinazo”, para exigir atención del gobierno estatal y presentar sus demandas.

En la mayoría de los casos también, se han distinguido por exigir reconocimiento de sus autoridades municipales, o rechazo a dictámenes del árbitro electoral.

El día 2…

Tras la determinación del gobierno federal por incrementar el precio de las gasolinas a partir del 1 de enero, el día 2 iniciaron las protestas, por parte de militantes del Partido del Trabajo, en la sede del Sistema de Administración Tributaria, mientras que el PRD lo hizo en el crucero de la avenida Juárez con la calzada Héroes de Chapultepec.

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, ese día amaneció con seis palacios “tomados” por parte de inconformes con la designación de sus autoridades, mientras que pobladores de San Jerónimo Tecóatl y San Raymundo Jalpan, se movilizaron en la sede del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

El día 3, “Abogados en línea” también marchó de la fuente de las Ocho Regiones hacia el centro de la capital, además de cerrar por unos instantes de manera simbólica la gasolinera Fopás; la primera manifestación en la Ciudad Administrativa ese día, estuvo a cargo de San Juan Mixtepec, Miahuatlán.

El cierre del crucero de la vía federal 190 Oaxaca-Istmo en su cruce con la carretera hacia la Sierra Juárez, fue el miércoles 4 por parte de Santiago Xiacuí, que repitió la dosis al día siguiente; en el Istmo de Tehuantepec, la UCIZONI cerró vialidades y al menos tres gasolineras.

Ese día se inauguró la jornada de protestas violentas por parte de mototaxistas de Santa Cruz Xoxocotlán y la continuaron por la noche transportistas en San Martín Mexicápam, mientras que empresarios gasolineros cerraron por unas horas la planta de Pemex en Santa María El Tule.

Tres días de bloqueos

El día 5, habitantes de Nejapa de Madero iniciaron tres días de bloqueos intermitentes a la carretera al Istmo, a la altura de la localidad de Las Ánimas, mientras que la Asamblea de los Pueblos Indígenas se manifestó contra el “gasolinazo” en la sede del SAT; similar acción realizó Comuna Oaxaca en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

En el Istmo, ocurrieron otros cierres de gasolineras en Ciudad Ixtepec, Tehuantepec y Matías romero, mientras que por la noche fue vandalizado un comercio en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.

El día 6, presuntos estudiantes universitarios “tomaron” el crucero de Cinco Señores en la capital, mientras que el Frente Indígena de Pueblos Pobres efectuó una concentración en demanda de una audiencia para entregar su “pliego petitorio”.

El sábado 7 ocurrió la agresión armada en la agencia de Guadalupe Victoria, mientras que el domingo 8, perredistas seguidores de René Bejarano cerraron por una hora al menos siete gasolineras; una caravana de motociclistas se sumó al rechazo al incremento al costo de los combustibles.

Gasolineras…

Esta semana inició con una protesta de pueblos de los Valles Centrales para exigir reductores de velocidad en la carretera a Tlacolula; transportistas cerraron cinco gasolineras en esa zona; el STEUABJO marchó hacia la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Comité de Derechos de Pueblos Indígenas marchó y vandalizó negocios en Huatulco.

Desde el lunes y hasta ayer, egresados de escuelas normales del estado han cerrado por algunas horas el crucero frente a la sede del IEEPO y hasta autoridades de Zaachila se sumaron al bloqueo al palacio de gobierno.

El martes, otro grupo de supuestos universitarios cerró la gasolinera ubicada en el crucero de Cinco Señores, mientras que el miércoles 11 sumaron al menos cuatro movilizaciones y bloqueos carreteros.

fuente http://www.nvinoticias.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *