Paro magisterial podría enturbiar las elecciones

Oaxaca es uno de los estados del país con mayor presupuesto educativo al recibir de la Federación más de 13 mil millones de pesos al año, pese a mantenerse en el penúltimo lugar de aprovechamiento escolar desde hace más de tres décadas.

Los resultados de un estudio realizado el año pasado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), muestra a Oaxaca como una de las entidades beneficiadas del gobierno federal en el sector educativo, al señalar que recibe 9 mil 373.4 millones de pesos.

Sin embargo, la cifra se aleja de lo registrado por las autoridades del Gobierno del Estado, porque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) señala un presupuesto de más de 13 mil millones de pesos anualmente.

De acuerdo al INEE, Oaxaca y otros siete estados concentran las mayores asignaciones de la Federación por medio de los Fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de Aportaciones Múltiples (FAM) y de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).

Estos tres fondos son el componente educativo del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, cuyos beneficios recaen de acuerdo a los registros del INEE, en el Distrito Federal (19,790.2 millones), Estado de México (18,920.8 millones) y Veracruz (13,382.5 millones).

Así también en Jalisco con 10,018.6 millones, Chiapas (9,539.6 millones), Oaxaca (9,373.4 millones), Puebla (8,952.8 millones) y Guerrero (8,714.2 millones).

En contraste, las ocho entidades federativas con las menores transferencias federales concentraron 9.2% del total nacional, como Colima (1,626.2 millones), Baja California Sur (1,681.6 millones), Campeche (2,266.2 millones), Aguascalientes (2,376.3 millones), Tlaxcala (2,382.5 millones), Quintana Roo (2,604.1 millones), Nayarit (2,694.6 millones) y Querétaro (3,028.7 millones).

 

Mayor presupuesto a nómina

Aunque Oaxaca es uno de los estados con mayor recurso de la Federación para el sector educativo, lo cierto es que sólo 2% de los 13 mil millones de pesos va para inversión en aulas, becas para alumnos o mejor equipamiento en las escuelas.

De acuerdo a funcionarios del IEEPO, que prefirieron omitir su nombre por no estar autorizados a brindar información, 98% del presupuesto para el Estado se va en el pago de salarios y aguinaldos.

Sin embargo, las autoridades del gobierno en turno han desviado recursos de algunos programas educativos para el pago de plazas, bonos y 45 días de aguinaldo, que no son reconocidos ni aceptados por la Federación.

“Oaxaca es el único Estado que recibe 90 días de aguinaldo y debe encontrar la forma de pagarlo. También paga las plazas automáticas que ha cedido y otros que ignora la Federación; por eso es el déficit que arrastra el estado”, precisó uno de los funcionarios.

Tan sólo en el pago de aguinaldos, quincenas y bonos de fin de año para profesores afiliados a la Sección 22 del SNTE, el IEEPO erogó más de 2 mil 500 millones de pesos para los más de 70 mil trabajadores de la educación que laboran en las más de 13 mil 400 escuelas públicas de educación básica.

Más dinero, peor educación

Y mientras el presupuesto a Oaxaca aumenta cada año en el sector educativo, diversas evaluaciones nacionales han ubicado a la entidad en el penúltimo lugar de aprovechamiento escolar.

Cifras del IEEPO y la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF), encabezados por Antonio Iturribarría Bolaños Cacho y Efraín Morales Sánchez, respectivamente, señalan que los profesores sólo han cumplido con al menos 70% del calendario escolar, ante constantes paros de labores por marchas, asambleas o plantones.

Sin embargo, el titular del IEEPO ha reconocido que desde el año pasado, desde que Rubén Núñez Ginez asumió la dirigencia magisterial, las clases no han sido suspendidas de manera frecuente por llevar a cabo movilizaciones de manera representativa.

Mientras, la asociación Mexicanos Primero dio a conocer los resultados de la evaluación educativa en México, donde ubica a Oaxaca en el penúltimo lugar.

En el informe exhibe la ausencia de maestros en las aulas y su resistencia por ser evaluados con pruebas nacionales como Enlace, que evalúa a los alumnos en Matemáticas, Español e Historia, entre otras materias.

Oaxaca es, entonces, uno de los estados con mayor presupuesto pero bajo nivel de enseñanza-aprendizaje.

 

Leave a Comment