CITLALLI LOPEZ VELASQUEZ

 

Oaxaca.- Un día antes de que concluyera su administración al frente de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara dejó un acuerdo para el cambio de color en los taxis foráneos de la zona oriente de Oaxaca, el cual carecía de concenso y por tanto establece problemas para su aplicación.

El actual titular de la Sevitra, Francisco García López, señaló que el documento fechado el 29 de noviembre fijaba el cambio de cromática (color) para los taxis de Santa Lucía del Camino, los cuales quedarían en color azul, los de San Sebastían Tutla de color verde, y Santa Cruz Amilpa, en rojo.

Lo anterior, dijo, forma parte de un proceso de regularización que «tengo que reconocer, no está mal. De alguna manera este proceso dejaría fuera a los llamados taxis dragones, así conocidas a las unidades que son de otro municipio principalmente de la Sierra, pero que por conveniencia económica trabajan en estos puntos».

Señaló que lo cuestionable es que se haya hecho de último momento y sin haber concretado el acuerdo con los grupos.

«Este acuerdo no lo hicimos nosotros; yo lo agarré corrido y a nosotros ya nos está rebotando. Si las organizaciones no respetan el acuerdo verbal podría generarse un conflicto», declaró.

El documento no fue firmado por los grupos de taxistas, lo que ha llevado a la confusión y al cambio de color de manera arbitraria. «Ahorita lo que estamos haciendo es reuniéndonos con ellos para ver el compromiso que se hizo y firmar el acuerdo para validarlo, porque éste se hizo de manera verbal y ya hay quienes lo están desconociendo», expuso.

El funcionario de gobierno señaló que, si bien este acuerdo en el que se establecen nuevos colores a los taxis foráneos no es ilegal, sí carece de ética porque no fue consultado con los grupos de taxistas y fue dejado de último momento.

«Aunque la ley establezca que hasta el último minuto son autoridad y pueden ejercer el poder y su acción, un acuerdo de esta naturaleza deja mucho que desear», declaró.

Nuevas concesiones

El funcionario estatal precisó que de la misma manera, en los últimos días de la administración anterior, la Sevitra entregó 429 nuevas concesiones para los municipios citados, además de la capital.

A Santa Lucía del Camino le dió 86 nuevas concesiones que se suman a las 64 que ya tenía; a San Sebastían Tutla le sumó 54 a las 76 que ya operaban, y en el caso de Santa Cruz Amilpas se dieron12 nuevas concesiones para sumarse a las 56 que ya circulaban. En el caso de la capital se otorgaron 201 nuevas concesiones.

«Este acuerdo no lo hicimos nosotros. Si las organizaciones no respetan el acuerdo verbal podría generarse un conflicto».

Francisco García López

Los nuevos colores

  • Azul para Santa Lucía del Camino
  • Verde para San Sebastían Tutla
  • Rojo en Santa Cruz Amilpa
  • fuente  http://www.nvinoticias.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *