Un posible desvío de recursos realizó la pasada administración de los más de 100 millones de pesos que dieron por etiquetado para el equipamiento del Hospital de la Mujer, espacio que abriría sus puertas -tentativamente- el 10 de mayo próximo.

Aunque los funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de Gabino Cué aseguraron que el dinero ya estaba listo, la titular de la dependencia Gabriela Velásquez Rosas, lo desmintió. Habló que para el equipamiento de 30 camas, lograron 115 millones de pesos, provenientes de la federación, con lo cual, iniciarán con las funciones en este nosocomio que ha sido promesa sexenal.

La proyección de los SSO es invertir 45 millones de pesos anuales en la operatividad de este espacio, que incluye pago del salario de enfermeras, médicos, personal administrativo, entre otros.

«En este caso, el dinero no estaba etiquetado, apenas lo gestionamos ante la Federación», reiteró la funcionaria al hablar sobre los trabajos que realizan para echar a andar al Hospital de la Mujer.

La importancia de este nosocomio es que atenderá con equipo especializado urgencias en tipo materno infantil, e incluso, cuenta con un helipuerto para el traslado de las pacientes que así lo ameriten.

Antes de concluir la administración de Gabino Cué, el encargado de los SSO, Héctor González, refirió que la federación les autorizó 110 millones de pesos para el equipamiento del nosocomio.

«Yo ya recibí 115 millones de pesos en papel del Seguro Popular para el equipamiento de este Hospital de la Mujer», informó la secretaria actual.

La inversión hasta el momento para el hospital que se localiza en la agencia de Reyes Mantecón ha costado unos 500 millones de pesos, inversión cuestionada por la Auditoría Superior de la Federación por que no se licitó la obra.

Dentro del tema de las obras paradas, la funcionaria añadió que el Centro Urbano Número 1, que se localiza en la calle de Mina, será acondicionado como centro de salud con servicios ampliados (Cessas) para ofrecer atención de cesáreas y pequeñas cirugías.

Servicios que brindará

El nosocomio contará con servicios de urgencias, hospitalización, consulta externa de obstetricia, tococirugia, Quirófanos de toco cirugía, terapia intermedia adultos, unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), crecimiento y desarrollo, laboratorio clínico, imaginología (TAC, ultrasonido y Rayos X móvil), unidad de vigilancia epidemiológica, (UVEH), puesto de sangrado, así como nutriología y trabajo social.

Especialidades de ginecoobstetricia, anestesiología, medicina crítica y neonatología.

FUENTE http://imparcialoaxaca.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *