Por COVID-19, reservaciones hoteleras para Semana Santa en Oaxaca se encuentran en ceros

Debido a la pandemia por la COVID-19, las reservaciones hoteleras en la capital del estado se encuentran en ceros para Semana Santa, sin embargo, el sector hotelero confía en llegar a un 25 por ciento para dicha temporada vacacional.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la verde Antequera, Laura Barranco, señaló que después de las fiestas decembrinas y de Año Nuevo se contrajo la actividad turística debido a los cambios de semáforos en distintas entidades, hecho que generó temor a viajar, sobre todo de las personas que habitan en los puntos en rojo como la Ciudad de México, principal mercado de Oaxaca.

Por la facilidad de poder cancelar en cualquier momento, las personas que reservan para vacacionar lo hacen a través de aplicaciones en internet. “Realmente se están viendo lentas las reservaciones, pero algo que nos alienta es que durante el último año la gente que decide salir reserva de un día para otro, no se anticipa precisamente por la incertidumbre de qué vaya a pasar con la semaforización, si crecen los contagios o hay más restricciones”, destacó.

Asimismo, la empresaria hotelera indicó que actualmente la ocupación se encuentra desplomada. Enero cerró con un 15 por ciento de ocupación general, lo que significa uno de los niveles más bajos históricamente. Febrero -apuntó- pareciera ir por el mismo rumbo. “Yo deseo que en Semana Santa el promedio sea de por lo menos el 25 por ciento que fue el que tuvimos en diciembre. El porcentaje de ocupación también irá dependiendo de lo permitido por el semáforo”, destacó.

Recortes de personal

Debido a la baja presencia del turismo por la prevalencia de los contagios de la COVID-19 el sector turístico ha tenido que realizar ajustes que van desde la disminución de empleos, recorte de horarios y cierres escalonados. Algunos cerrados por una semana o más, para poder aguantar hasta que la situación se normalice en la entidad.

Laura Barranco indicó que la asociación que encabeza apostó por el diseño de estrategias asertivas planteando nuevas formas de viajar, innovando para ofrecer al turismo ofertas atractivas que brinde seguridad.

Finalmente, subrayó que las medidas sanitarias adoptadas por este sector han permitido que hasta el momento ni las personas que colaboran en los hoteles, ni el turismo que ha llegado, haya contraído el virus SARS Cov2 (COVID-19) dentro de las instalaciones de los hoteles.

FUENTE redaccion

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