0 0
Read Time:1 Minute, 11 Second

Debido a que la presa Benito Juárez en Jalapa del Marqués, en los últimos 12 días incrementó su almacenamiento en 639 millones de metros cúbicos (87.7 % de su capacidad total), este lunes la Comisión Nacional del Agua inició su desfogue ante la presencia de la depresión tropical 3-E, frente a las costas de Oaxaca.

A pesar de que ayer, el  director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), César Alfonso Lagarda Lagarda, informó que su vertimiento natural comenzaría en tres días tras alcanzar el 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento, hoy Conagua determinó desahogar el embalse, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.

La dependencia detalló que como medida de prevención, ante el pronóstico de intensas lluvias por la posible tormenta tropical “Calvin”, se acordó descargar la presa desde esta mañana con  15 metros cúbicos por segundo.

“Estas descargas de agua serán bajo condiciones controladas por el propio diseño de la presa”, se expresó.

Los municipios que están en riesgo son: Jalapa del Marqués, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla y San Mateo del Mar.

La capacidad de almacenamiento de la presa es de 720 millones metros cúbicos. Actualmente tiene 629 millones de metros cúbicos. De haber esperado el desfogue natural, el vertedero que se localiza a un costado de la estructura principal, empieza a sacar el agua hacia el río Tehuantepec.

Con Información de Marcela ATRISTAIN

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Autoriza Gobierno de Oaxaca suspensión de clases en municipios de La Costa, Istmo y Sierra Sur
Next post Aprueba LXIII legislatura punto de acuerdo con exhorto al gobernador para destinar recursos a Mazunte

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *