0 0
Read Time:1 Minute, 56 Second

Prevén que de 14 ciclones  siete afectarán a Oaxaca

Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informaron que de los 14 ciclones pronosticados para la próxima temporada ciclónica, siete podrían convertirse en huracanes de los cuales tres se espera que sean de gran intensidad, éstos podrían dañar a su paso a cerca de 120 municipios de Oaxaca.

En una reunión informativa con autoridades municipales de Valles Centrales y la Sierra Sur, el meteorólogo de la Cepco, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que la temporada ciclónica 2018 iniciará el próximo 15 de mayo y que ésta se comportará ligeramente más activa de lo normal, superando en un 17 por ciento el promedio, pero mucho menor que en 2017.

El funcionario explicó que de los siete ciclones que podrían convertirse en huracanes, cuatro se advierten moderados, es decir que podrían alcanzar categorías no superiores a dos en la escala Saffir-Simpson y tres llegarían hasta la categoría cinco.

Informó que el pronóstico se refiere únicamente a la actividad esperada, no a la de trayectoria e impacto.

Ruiz Jarquín dijo que oficialmente la temporada de ciclones tropicales para el Océano Pacífico inicia a partir del 15 de mayo y concluye hasta el 30 de noviembre, en tanto que para el Océano Atlántico da inicio el primero de junio y también concluye el 30 de noviembre.

Los ciclones tropicales en el Océano Atlántico llevarán los nombres de: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Óscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie, William.

Por otra parte, los que pegarán por el Océano Pacífico son: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Iliana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rasa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda, Zeke.

Advirtió que el paso sucesivo de estos sistemas lluviosos puede generar cambios importantes en ríos y arroyos de respuesta rápida.

Algunos de estos ríos son: Atoyac y Salado en Valles Centrales, Los Perros, Espíritu Santo, Ostuta, Zanatepec, Novillero y Tehuantepec en el Istmo, Mixteco en la Mixteca, Valle Nacional, Tonto y Papaloapan en la Cuenca del Papaloápam, Verde, Tonameca, Cozoaltepec, Colotepec, Grande y La Arena en la Costa.

Adicionalmente puntualizó, en las zonas montañosas de la Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca y Cuenca del Papaloápam las precipitaciones constantes o fuertes pueden desencadenar la presencia de deslaves, derrumbes y deslizamientos.

Rebeca Luna Jiménez
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Llama Arzobispo a apoyar la vocación sacerdotal
Next post Inicia encuentro de UECS en Oaxaca

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *