De acuerdo a un proyecto realizado por la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental, S.A. de C.V., (SICA), la propuesta para construir el nuevo relleno sanitario para la ciudad de Oaxaca y 28 municipios conurbados sería en el municipio de San Martín Tilcajete.

De lograr una pequeña ampliación del actual relleno sanitario que opera desde los años 80 en inmediaciones de las colonias Andrés Guardado, Emiliano Zapata, Renacimiento y Ampliación Renacimiento en Zaachila, su vida útil apenas se extendería por otros 18 meses.

Por ello, el Gobierno del Estado urge habilitar un nuevo espacio para albergar las más de 23 mil toneladas mensuales de desechos que se depositan en el relleno sanitario.

El nuevo proyecto

Aunque las autoridades estatales no han confirmado si avalan o no el nuevo proyecto, los especialistas realizaron un estudio de la zona donde podría operar el relleno sanitario.

Se propone que sea en los terrenos del municipio de San Martín Tilcajete, en sus límites con Zaachila y San Pedro Guegorexe, a unos 5 kilómetros de la colonia Vicente Guerrero.

La superficie que se ocuparía sería de 40 hectáreas con una vida útil de 30 años. Para su operación se requerirían de al menos 400 millones de pesos, el cual incluye la elaboración de un proyecto de ingeniería, resolutivo de impacto ambiental y evaluación financiera.

Debido la urgencia para comenzar a habilitar el nuevo relleno sanitario, las autoridades correspondientes buscan un financiamiento a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con el cual pretenden lograr obtener el 50 por ciento de los recursos que se requieren a fondo perdido.

Se recomienda, para su administración, la creación de un organismo desconcentrado estatal, que permita cobrarle a los municipios usuarios la prestación de los servicios y contratar la operación con empresas privadas.

fuente http://imparcialoaxaca.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *