0 0
Read Time:3 Minute, 24 Second

Protestará S-22 el 1 de diciembre. Exigen bilateralidad con el Ieepo

Águeda Robles

Bloqueos en los 37 sectores de las ocho regiones del estado el 30 de noviembre y una megamarcha “en repudio a la toma de protesta del gobernador electo”, Alejandro Murat Hinojosa, acordó la asamblea de delegados de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante la asamblea de delegados realizada durante el fin de semana se acordó que el plan de acción que realizarán para supuestamente impedir la toma de protesta del actual gobernador electo lo harán durante su congreso político.

Este congreso se realizará el 24, 25 y 26 de noviembre, cuatro días antes de que se dé el cambio de gobierno que encabeza actualmente Gabino Cué Monteagudo, y que dejará el 1 de diciembre al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ganó los comicios el 5 de junio.

Bilateralidad

En julio de 2015, el gobierno federal forzó a Gabino Cué a retomar el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) para lo que se expidió un decreto para crear el nuevo Ieepo y dejar atrás el acuerdo del gobernador  Heladio Ramírez que entregó la institución educativa al control sindical.

Con esa acción se terminó la posibilidad de que la Sección 22 nombrara a los directivos del Ieepo, entregara plazas y ejerciera un dictatorial control sobre los profesores para obligarlos a marchar y protestar por cualquier acción gubernamental sobre el tema educativo.

Desde entonces, la Sección 22 ha insistido que se les debe volver a entregar el control del Ieepo y, según ellos, uno de los acuerdos tomados con el entonces subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, fue precisamente que se les regresara el control educativo, ahora con el nuevo nombre de “bilateralidad”.

Para ello, la asamblea de delegados ordenó: “Que la secretaría Técnica y los representantes de los Niveles Educativos, elaboren un documento dando a conocer los avances de la recuperación de la Bilateralidad con las autoridades educativas”.

En ese mismo entorno y siempre argumentado acuerdos con Luis Miranda Nava, aunque no presenten ningún documento firmado, la asamblea acordó nombrar “una comisión revisora para que vigilen el proceso administrativo de los regularizados, conforme a los criterios establecidos”.

Los regularizados son alrededor de seis mil personas a quienes el sindicato contrató sin autorización de la Secretaría de Educación Pública, en los tiempos en que no aceptaban los Acuerdos por la Calidad Educativa, durante el periodo del presidente Felipe Calderón y parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, y a quienes pagaba Gabino Cué mediante préstamos a la federación y endeudando al estado.

Según las redes sociales, es el mismo personal que movilizan desde que perdieron el control del Ieepo, quienes no están adscritos a ningún centro de trabajo y dejaron de cobrar desde fines de 2015.

Diputados desconocidos

El personal docente y administrativo que mantiene su rechazo a la reforma educativa declaró también que desconoce cualquier relación con los profesores electos diputados locales en nombre del partido Morena y que los rechazan como interlocutores ante el gobierno estatal y federal.

Anunciaron que del 7 al 16 de noviembre se llevarán a cabo las rondas sectoriales simultáneas delegacionales, mientras que la regional la efectuarán el 21 de ese mismo mes, para acordar propuestas rumbo al congreso estatal.

Para el 12 de noviembre, los mentores realizarán una megamarcha y el 8 y 10 próximo solicitaron a sus agremiados que un 10 por ciento del personal dé cobertura a las mesas de diálogo.

En estas mesas de negociación participará una comisión de estudiantes normalistas, quienes han desconocido al director de la institución. La base sindical solicitó a las representaciones de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (Ensfo) se disciplinen a los acuerdos de la asamblea estatal.

La asamblea también ordenó a los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional regresar a los centros de trabajo de los cuales salieron y quienes desobedezcan el mandato se les aplicarán los principios rectores bajo los cuales se alinea la Sección 22 y solicitó un informe destallado de los recursos financieros manejado por el CES durante su periodo de gestión 2012-2016.

fuente http://despertardeoaxaca.com/

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *