HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la región Mixteca registró 16 nuevos casos de COVID-19, concentrados en cinco municipios de esta demarcación.

Los SSO destacaron que los municipios que concentran casos nuevos son: Tlaxiaco con 7, Huajuapan 5, Nochixtlán 2, San Martin Itunyoso 1 y Santiago Huajolotitlán 1,  por lo que la alerta por la COVID-19 sigue estando presente en los 165 municipios de la región Mixteca.

De acuerdo con el último corte epidemiológico, la Mixteca concentra cuatro mil 132 casos en lo que va de la pandemia, de los cuales, tres mil 689 se han recuperado de manera favorable, y 409 personas perdieron la vida; además, en este momento hay 34 pacientes que tienen síntomas relacionados con la enfermedad.

Sin embargo, detallaron que 485 personas están a la espera  de un resultado de las pruebas aplicadas referente al coronavirus.

La Secretaría explicó que en este momento hay siete personas hospitalizadas por tener síntomas relacionados con la enfermedad, por lo que los nosocomios están al 28 por ciento de su capacidad y negaron que los Hospitales COVID en Huajuapan dejen de brindar atención médica a los pacientes que presenten síntomas relacionados a esta enfermedad.

Refirió que la atención se concentra en las cabeceras municipales como son: Asunción Nochixtlán, Santiago Juxtlahuaca, así como Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco, Tamazulápam, Coixtlahuaca, Teposcolula, Silacayoápam  y Huajuapan de León.

Solicitaron una vez más a las autoridades cancelar todas las concentraciones de tipo masivo, como son las fiestas patronales o alguna otra actividad que ponga en riesgo la salud de los habitantes, por lo que refirieron que el uso obligatorio de cubrebocas sigue estando vigente, así como el lavado constante de manos y mantener la sana distancia.

Finalmente, los SSO  señalaron que la Mixteca en la quinta región más afectada por casos de COVID-19 en Oaxaca; la número uno es el Istmo, le sigue los Valles Centrales, la Costa, Tuxtepec, la Mixteca y al último la Sierra.

fuente staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *