0 0
Read Time:2 Minute, 40 Second

Villa de Etla, Oax.- A cinco meses que el Centro de Salud de esta comunidad quedara inservible, debido a los daños que provocaron las inundaciones del año pasado, los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) laboran en un pequeño espacio, donde les es imposible atender emergencias como partos y otros servicios que requieren de salas especiales.

De acuerdo con los habitantes, el antiguo Centro de Salud de tres núcleos básicos tenía una antigüedad de más de 30 años y sus instalaciones ya presentaban cuarteaduras.

“Ya estaba muy dañado y con la inundación que se dio el año pasado, los doctores decidieron que lo mejor era cerrarlo, porque las paredes estaban cuarteadas, eso es lo que dijeron, los médicos estuvieron como un mes protestando hasta que las autoridades les consiguieron una casa particular, que ni sabemos dónde queda”, señaló doña Enriqueta, vecina de la localidad.

Tomás Luis González Luna, presidente municipal de la Villa de Etla, informó que a la fecha se tienen avances para edificar un nuevo Centro de Salud en la comunidad; “estamos en la dinámica de darle certidumbre jurídica a un área para que sea donada a la Secretaría de Salud, en donde se tendría que edificar la nueva unidad, la cual sería un C3 que resulta ser poquito más grande del que está colapsado”.

Explicó que para seguir atendiendo las necesidades de salud pública de la comunidad, “estamos funcionando en un domicilio particular, donde el ayuntamiento está absorbiendo la renta que asciende a una cantidad de 7,500 pesos mensuales”.

Mientras a unos metros de la zona se encuentra en total abandono la obra del Hospital General de Reyes Etla, el edil dio a conocer que en el espacio provisional donde se brinda atención médica a los más de 7,000 habitantes, no cuenta con área de expulsión.

“Entonces nosotros como autoridad los estamos auxiliando para que las parturientas las traslademos a los diferentes hospitales que funcionan en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, donde la propia directora del Centro de Salud nos indique”, detalló.

Explicó que la antigua unidad, donde se atendían a más de 15,000 habitantes provenientes de Nativitas, San José, Santo Domingo Barrio alto y bajo, está completamente inservible, “las paredes están agrietadas y la red de la energía eléctrica ya no sirve”.

De aprobarse por los Servicios de Salud de Oaxaca la zona donde se planea edificar el nuevo Centro de Salud, “sería en la colonia Periférico, esperemos que esta semana hagamos la entrega al sector salud para que empiecen a trabajar en el proyecto de una nueva unidad”.

Unidad provisional

La casa particular donde labora el personal de los SSO, se ubica en la calle Zaragoza, a unas 5 cuadras del Palacio Municipal, donde a decir de los pacientes sólo se brinda consulta general, además no cuenta con área de expulsión, carece de una sala de espera y de otros espacios para atender a la población.

En un pequeño lugar laboran los 6 médicos generales, 9 enfermeras, 3 promotoras de salud, 1 pasante en nutrición, 1 psicólogo, 9 administrativos, 1 odontólogo y personal de intendencia que operaba en el antiguo Centro de Salud.

fuente imparcialenlinea.com

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *