0 0
Read Time:2 Minute, 15 Second

Ernesto Pérez Matos, jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), admitió el déficit que enfrentan de líquido hemático del tipo ORH Negativo.

Durante la ceremonia de Conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, adelantó que a la par de la Red de Servicios de Sangre, se diseña una Red Virtual de Donantes en Oaxaca.

Mencionó que siempre analizan la sangre de los 14 hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para evitar cualquier tipo de riesgo o de contagio en los pacientes.

Al lado del subsecretario de Salud, Maurilio Mayoral García, apuntó que al día tienen 350 unidades de sangre disponibles para ser utilizadas en los centros hospitalarios.

«Lamentablemente todas son del tipo ORH Positivo, pero ninguna de los otros subtipos, esa variedad de tipos sanguíneos como el ORH Negativo, A, B, entre otras, para lo cual se solicitan donantes», enfatizó.

Pérez Matos subrayó que tampoco pueden guardar la sangre, dado que en un plazo de 40 días el líquido caduca y se desperdicia, de donde urge concientizar a la población de la cultura de la donación.

El funcionario público habló de la creación de una Red Virtual de Donantes de Sangre, a fin de tener detectadas a las personas con el tipo de sangre específico y contactarlo, de ser necesario.

bonus online casino play games

De igual manera, apuntó que se cuenta con 35 mil donantes en el estado al año.

Recordó que a nivel nacional donan sangre 2.5 millones de personas y en Oaxaca menos del 1%, «hace falta concientizar y arraigar una verdadera cultura del donante de sangre».

Reveló que tan sólo el hospital «Aurelio Valdivieso» consume 7 mil unidades de sangre al año, es decir 20 unidades al día, una unidad por hora se consume en Oaxaca.

Antes, en representación del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, el subsecretario, Maurilio Mayoral García, encabezó en el Hospital General Aurelio Valdivieso la Ceremonia Conmemorativa al Día Mundial de la Donación Sanguínea.

Durante el acto, se reconoció la aportación que hacen quienes son donadores voluntarios, los cuales en muchas ocasiones, sin saberlo, en realidad salvan una vida.

Recalcó que anualmente el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea tiene registrados a 160 donadores voluntarios, por lo que invitó a la población acudir a donar sangre para salvar más vidas.

De igual forma, en este acto se entregó reconocimientos a donantes altruistas que acuden al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, localizado en el Hospital General Aurelio Valdivieso.

Subrayó que la donación es una oportunidad para que el donante se haga un examen global y que le permitirá detectar sin duda su estado de salud, así como las enfermedades prevenibles.

fuente imparcialenlinea.com

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *