Entre bloqueos, se movilizó la S-22

Quema de llantas, toma de carreteras y cierre de comercios, realizó la Sección 22 del magisterio oaxaqueño en su primer día del paro de 48 horas que decretaron, dejando a cientos de estudiantes sin clases.

Entre cifras encontradas, el gremio reportó la participación de casi el 100 por ciento de su membresía, mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó del cierre, solamente de 13 por ciento de las escuelas a nivel estatal.

«En apego a la normal se realizarán los procedimientos de descuento correspondientes. Sin embargo, contabilizamos actividades en un 87 por ciento de las escuelas», dijo la dependencia.

Sin embargo, cientos de trabajadores de la educación iniciaron desde las 9:00 horas con la toma de centros comerciales, en el caso de la ciudad se instalaron, debajo de sus lonas, en las plazas comerciales del Valle y Oaxaca.

En el centro se incendiaron llantas frente a las escuelas primarias, Basilio Rojas y Abraham Castellanos, sin que se conocieran a los responsables, y del cual, la Sección 22 se deslindó.

Los sindicalizados estuvieron en la empresa Home Depot, al sur de la ciudad, mientras que otro grupo amplió la presencia en las calles del Centro de la Ciudad como en Guerrero esquina con Fiallo, y colocaron algunas casas de campaña en el zócalo.

Mientras que la región de la Costa instaló de manera permanente sus actividades durante estos dos días con toma de empresas transnacionales, bloqueo en el crucero que conduce al Puerto de Acapulco, en Puerto Escondido en la Barra de Colotepec, y en Pochutla en el crucero que conduce de esta población a Bahías de Huatulco.

Tuxtepec liberó las casetas en Ojitlán y El Caracol que se ubica en la salida con el vecino estado de Veracruz, así como en la caseta del Papaloápam rumbo a Acayucan Veracruz.

La región de la Mixteca determinó realizar actividades permanentes -que incluye este miércoles- con la retención de unidades de empresas transnacionales en la ciudad de Tlaxiaco a la altura de la Cruz Amarilla y en Chalcatongo. También, liberaron la caseta de Coixtlahuaca, y en Huajuapan y Juxtlahuaca tomaron empresas como Coppel, Elektra, Soriana, Aurrerá, Pepsi, Corona y Telmex.

En el Istmo se movilizaron en la caseta de cobro de Ixtepec, bloquearon la carretera a la altura de una agencia de autos, sobre el canal 33 y en el Puente de Zanatepec, así como en un bloqueo en la carretera panamericana a la altura del Caracol y Matías Romero en los accesos Norte y Sur de la ciudad.

En la Sierra tomaron la caseta de peaje de Mitla, bloquearon la carretera entre los límites de Puebla y Oaxaca, así como cerraron las entradas a Teotitlán y Cuicatlán.

El secretario de prensa y propaganda, Wilbert Santiago Valdivieso, expresó que están en esta ruta de urgir respuesta a sus demandas con esta jornada convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que contempla dos días de paro, toda vez que el 1, fue día inhábil.

Entre los objetivos de la movilización del gremio fue exigir al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Toma de Nota que tienen pendiente desde finales del 2016 y que al parecer lograrán este jueves.

FUENTE http://imparcialoaxaca.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *